top of page

Pares agradece por el 2021 y se prepara para recibir el 2022

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Ha sido un año de cambios y retos, y desde ya nos preparamos para lo que se viene para el próximo. Para la Fundación Paz & Reconciliación, el 2021 ha sido un año para continuar reafirmando nuestro compromiso con el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, e instar a que en los territorios más afectados por la violencia se tomen acciones eficaces. Hemos dado cuenta de los actores armados que actúan en gran parte del territorio nacional, y de los conflictos que, por ellos, se agudizan.


Asimismo, nuestro equipo de trabajo ha estado poniendo la lupa a los hechos de seguridad en las ciudades y, además, ha hecho un riguroso y constante seguimiento a las movidas políticas que se han dado con miras a las elecciones del 2022. Esto relacionado con los clanes que insisten en mantener el poder, incluso con varios cuestionamientos encima.


En definitiva, este ha sido un año de denuncia. Lo hicimos ante la violencia sistemática en contra de líderes y lideresas sociales, de firmantes de paz, en contra de los territorios y el medio ambiente. También hemos llamado la atención sobre la persecución a la protesta social, las incesantes masacres que son cometidas en el país, y en general, el derramamiento de sangre que este año continuó.


Sin embargo, este año nos dejó claro que hay una esperanza de paz, hay una intención de transformación que rodea cientos de acciones que se han gestado y han crecido desde la sociedad civil, y que hoy motivan cambios que seguramente se verán reflejados el próximo año, por ejemplo, en las urnas.


Y, partiendo del reto de construir país, queremos señalar hechos importantes de nuestro trabajo durante este año. Los cuales, seguramente, serán la base de nuestras acciones para el próximo.



1. Fuimos seleccionada como la ONG más admirada del país


El pasado 11 de noviembre de 2021, se conoció que en la decimotercera versión del Panel de Opinión Cifras & Conceptos la Fundación Paz & Reconciliación fue elegida como la organización más admirada en el país. Esto luego de una medición realizada a través de líderes de opinión, en la que se da cuenta de cómo va el país en varios sectores relacionados con la opinión pública.


En total se dio cuenta de las 25 ONG´s más admiradas en el país de las casi 200.000 existentes. Como se mencionó, esta medición la lidera la Fundación Paz & Reconciliación, una organización que desde el 2013, también desarrollada por líderes y lideresas de opinión como León Valencia, Claudia López, María Elvira Bonilla, Ariel Ávila, Marta Cecilia Ruiz, Luis Eduardo Celis, Ana Margarita Almonacid y Paola Núñez, ha buscado día a día contribuir, desde la investigación y el análisis crítico de la realidad nacional, a la defensa del Estado social de derecho y a la transformación de la democracia en Colombia, aportando a la construcción de paz y a la reconciliación de manera sostenible, duradera e incluyente.


Hoy por hoy, la Fundación continúa apostándole a ser el mejor tanque de pensamiento y de acción social transformador en Colombia y la región, a través del trabajo que se da través de 07 líneas temáticas en las que están: conflicto, paz y posconflicto en el Pacífico; conflicto, posconflicto y seguridad rural; jóvenes en riesgo y participación juvenil; conflicto y seguridad en fronteras; conflictos socio-ambientales y cambio climático; etnia y diversidad; democracia, gobernabilidad y transparencia; y seguridad urbana y economías ilegales.


“Pares es la ONG más admirada y reconocida en Colombia mi gratitud inmensa a los líderes de opinión que respaldan nuestra labor y a los donantes nacionales e internacionales que financian nuestro trabajo”, aseveró León Valencia, director de la Fundación.




2. Estrenamos portal web


Los cambios que se han dado durante este año tuvieron como uno de sus frutos la consolidación de una nueva página web, la cual pretende ser interactiva y navegable, y en donde ahora se podrá conocer información relacionada con la esencia, proyección y equipo de Pares. Además, hay una sección dedicada para los hechos de coyuntura, otra para que puedan explorar y conocer los informes de la Fundación, lanzados por cada línea de investigación.


La página web llevó un largo proceso de preparación, en el cual participaron todas las personas de la organización, y por eso es que desde cada Línea de trabajo se nutre este portal diariamente. Así que de nuevo les invitamos a conocer, navegar y e informarse con los contenidos de pares.com.co


3. Adelantamos una reestructuración organizativa, administrativa y financiera


Este 2021 adelantamos una reestructuración que nos lleva a convertirnos en una una plataforma en línea que almacene y ofrezca información, ideas y propuestas, en diez temas claves:


1. Economía, empresas y paz

2. Seguridad y convivencia urbana

3. Gobernabilidad y democracia

4. Corrupción

5. Derechos Humanos y protección a líderes y lideresas sociales

6. Migración y Fronteras

7. Paz, Postconflicto y seguridad rural

8. Jóvenes

9. Cambio climático y transición energética

10. Mujeres y perspectiva de género


Vamos a consolidar nuestra presencia y nuestras oficinas en las ciudades y en las regiones de Colombia y vamos a abrir caminos en países del Área Andina. Vamos a entrelazarnos con “Tanques de pensamiento” de Europa y Estados Unidos para acceder a información, a ideas y a expertos que les sirvan a los nuevos liderazgos del país.

La transformación de la Fundación Paz & Reconciliación está en marcha y el año 2022 tenemos que empezar a recoger los frutos del cambio.



bottom of page