top of page

Parece que Jorge Rey será rey en la Gobernación de Cundinamarca

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


Jorge Rey toma ventaja por la Gobernación de Cundinamarca

 

La carrera por quién sucede a Nicolás García Bustos parece que ya está decantada, su sucesor sería el exgobernador Jorge Rey, como lo había ya anunciado en la primera entrega de este ejercio de partidor electoral la Fundación Paz & Reconciliación (Pares).

 

Jorge Rey, quien ya fue gobernador de Cundinamarca con más de quinientos mil votos en el 2015, es quien pareciera que tiene casi asegurada la Gobernación, de nuevo. Rey ya estaría armando una supercoalición conformada por el partido Conservador, el Liberal, La U y Cambio Radical. Además de esto contaría con el visto bueno del actual presidente del Congreso, Roy Barreras, y de su partido, Fuerza de la Paz.


Rey, además de contar con, al menos, cuatro de los siete representantes a la Cámara de Cundinamarca, contaría con el grueso de los votos de municipios como Funza, Madrid, Facatativá, Fusagasugá, Mosquera, Zipaquirá, Cajicá, Chía y Soacha. Votos suficientes para ser elegido como gobernador de Cundinamarca.


 

Por parte del Pacto Histórico parece que irá el exliberal, Joaquín Camelo. Camelo jugó un rol preponderante dentro de Cundinamarca en la campaña presidencial de Gustavo Petro, pues fue el coordinador de la campaña presidencial de 2022 de Petro en Cundinamarca.

 

Por parte del Centro Democrático parece que la carrera entre Darío Molano y Nancy Patricia Gutiérrez se iría ya decantando a favor de la exministra Gutiérrez. Gutiérrez, según lo consultado por Pares, es quien le seguiría a Rey como la más opcionada para quedarse con la Gobernación.


Además de estos nombres Mario Ballén, exalcalde encargado de Soacha, estaría sonando para lanzarse a la Gobernación con el aval de partido Alianza Verde.


Perfiles Fuertes para la Gobernación de Cundinamarca


Jorge Rey


Jorge Rey inició su carrera política como ​secretario de Gobierno del municipio de Funza entre 2003 y 2006. Luego fue alcalde de este mismo municipio en el periodo 2008 – 2011 con una de las más altas votaciones en la historia de este territorio. Sin embargo, su administración fue cuestionada e investigada por haber ejecutado irregularmente los estudios de plusvalía para el municipio. Pese a esto, Rey salió con alta popularidad de la Alcaldía el 2011 y, al año siguiente, Álvaro Cruz lo designó como gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana de Cundinamarca entre 2012 y 2013.


Con un presupuesto original de 200 millones de pesos y una adición presupuestal de más de cinco mil millones de pesos tramitada por Cruz, Rey empezó a convertir a las juntas de acción comunal de todo el departamento en su maquinaria política, dejándolas contratar directamente con recursos del Instituto.


Para el periodo 2014–2018 fue elegido representante a la Cámara por Cundinamarca, por el Partido Cambio Radical, con 59.550 votos. Solo tres meses después de haberse posesionado en la Cámara, renunció el 21 de octubre de 2014 para aspirar a la Gobernación de Cundinamarca.

Con el apoyo del Partido de La U y otros más pequeños (MAIS, AICO, ASI y Opción Ciudadana), Rey quedó elegido gobernador de Cundinamarca para el periodo 2016 – 2019 con 545.201 votos.


Durante este periodo, en varios municipios de Cundinamarca estaría funcionando un cartel de “volteo de tierras” que consistía en cambiar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) o expedir planes parciales que modificaran el uso de la tierra de rural a urbano mediante pago de sobornos a concejales, alcaldes y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.


Para este 2023 todo indica que Rey se lanzará de nuevo a la Gobernación y será elegido. Contaría con el apoyo de partidos como La U, el Conservador, el Liberal, Cambio Radical y Fuerza de la Paz, partido del presidente del Senado, Roy Barreras.


Nancy Patricia Gutiérrez


Nancy Patricia Gutiérrez inició su carrera política como concejal de Agua de Dios por el partido liberal. Posteriormente fue elegida alcaldesa por este mismo municipio para el periodo de 1989 a 1992. Finalizando su gestión fue nombrada directora del ICBF en Cundinamarca.


Gutiérrez apoyó a Leonor Serrano de Camargo en su campaña a la Gobernación de Cundinamarca en 1994, quien, tras ganar, la nombró secretaria departamental de Ambiente entre 1995 y 1996. De allí pasó a ocupar la Secretaría General entre 1996 y 1997. Este último año Gutiérrez renunció para lanzarse a la Cámara de Representantes con el apoyo de su madrina política, Leonor Serrano, y con aval liberal.


Gutiérrez fue representante dos periodos consecutivos, 1998-2002 y 2002-2006. En 2006 pasó de la Cámara de Representantes al Senado de la República gracias a los 37.611 votos que obtuvo, avalada por Cambio Radical, cargo que ocupó hasta 2010. En 2007 fue elegida presidenta del Congreso


En 2008 la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar por presuntos nexos con el jefe paramilitar 'El Pájaro'. Ese mismo año le abrió otra investigación preliminar y posteriormente, en 2011, le dictó una orden de captura por haber supuestamente utilizado su posición como presidenta del Congreso para conseguir información reservada de inteligencia del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) que después usó para atacar en plenaria a la congresista Piedad Córdoba.


Con esas investigaciones abiertas, en 2010 decidió no lanzarse de nuevo al Congreso. En mayo de 2011 la Corte Suprema le dictó casa por cárcel por la segunda investigación, pero al final no encontró pruebas de que hubiera obtenido ilegalmente la información y la absolvió en junio de 2012. Mientras tanto la investigación por parapolítica fue archivada definitivamente en 2014 por el mismo motivo.


Nancy Patricia Gutiérrez fue ministra del Interior en el gobierno de Iván Duque. A inicios de 2020 Duque la designó como consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, cargo al que ella renunció en enero de 2022.

Actualmente pica en punta para ser la candidata del Centro Democrático a la Gobernación de Cundinamarca y hacerle, de una u otra manera, competencia a Jorge Rey.


Lo que debería ser la agenda de la campaña


Para las elecciones a la Gobernación de Cundinamarca no se vislumbra una agenda clara que marque la contienda electoral, pese a que Cundinamarca tiene graves problemas. Una de las principales problemáticas que atraviesa el departamento es su conectividad, pues las vías secundarias y terciarias no están en buenas condiciones, lo cual supone un problema de movilidad a los cundinamarqueses.


Otro de los temas que aqueja a Cundinamarca es que los municipios que no son categoría 1 y 2 están presentado un rezago en desarrollo económico respecto a los que sí lo son, hay una inequidad respecto al giro de recursos por parte de la Gobernación.


Un problema que también se presenta es la falta de agua potable y de alcantarillados en varios municipios del departamento, algo que debería estar en la agenda electoral.

Comentários


bottom of page