top of page

Palmor De La Sierra Como Comunidad Energética: Primer Caso De Éxito En El Departamento Del Magdalena

Por: Lizeth Paola Serrato Contreras




Como sociedad relacionamos el discurso de la Transición Energética y la implementación de las energías renovables a la actualidad, un boom internacional que nos lleva a reflexionar acerca del cuidado del medio ambiente y el cambio climático. A partir de la necesidad de tomar acción y generar un impacto positivo en nuestra casa común nacen, en los últimos años, conceptos como: la sostenibilidad y las comunidades energéticas, pero ¿son nuevos los conceptos o son nuevas las acciones por parte de la comunidad?


En algunos rincones de nuestro país el uso de las energías renovables y la consolidación de las comunidades energéticas no son una novedad, por el contrario, son escenarios que vienen desde mil novecientos tanto, pero ¿a quién nos referimos?




Palmor de la Sierra es un corregimiento del municipio de Ciénaga, Magdalena, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y caracterizado, principalmente, por ser un pueblo fundado por la mezcla de muchas culturas campesinas del interior de Colombia; su actividad económica radica en la siembra del café y el cultivo de alimentos como la yuca, el tomate, la mora, entre otros; además, en los últimos años, le ha apuntado a las estrategias del ecoturismo para hacer uso de su más importante distinción: ser capital de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sin embargo, en Palmor no todo ha sido “color verde”, infortunadamente, al igual que muchas otras zonas de la región, fue golpeado fuertemente por la violencia y el conflicto armado al punto de ser declarado zona roja, historia que se dio bajo las sombras, porque, agregado a este escenario, también carecían de luz eléctrica, situación que los llevó a tomar acción por su propia cuenta y buscar soluciones sin la ayuda de las autoridades estatales, y en dicha búsqueda encuentran una alternativa que les daría, figurativamente, una luz de esperanza.


Además de ser un espacio conectado con la naturaleza, Palmor es un corregimiento conectado con las energías renovables, ya que, es el primero en Colombia en generar su propia electricidad. Desde 1991 el principal referente de los habitantes de Palmor es la pequeña central hidroeléctrica que permite abastecer al pueblo y a las fincas de las veredas que componen al corregimiento, sin embargo, hay que remontarse a 1989 cuando los palmoreños se dirigen, en busca de ayuda y respaldo financiero, al Programa Especial de Energía de la Costa Atlántica, institución creada por el gobierno alemán para apoyar a las poblaciones a generar energía por medio de plantas eléctricas de energías no convencionales. La obra tardó dos años en construcción y fue inaugurada, oficialmente, el 2 de febrero de 1991, aunque los habitantes aseguran que el fluido eléctrico llegó en septiembre de 1990.

 


El proyecto inició sus funciones llevando la energía a 105 beneficiarios en el corregimiento y zonas aledañas, tiempo después aumentó su capacidad a 420 suscriptores gracias a las inversiones que se fueron gestionando desde la junta de acción comunal. Más tarde el proyecto entraría en una fase de ampliación financiada por Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas -IPSE- Y la Oficina en Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- inversión que garantizaría la energía eléctrica en Palmor las 24 horas del día y mejoraría en gran medida la calidad del servicio, dicha acción estaría avaluada alrededor de los $2500 millones de pesos. Un dato importante de este suceso es que a raíz de la llegada de la electricidad a Palmor, los habitantes empezaron a gozar del uso de electrodomésticos y otros artefactos que requieren energía para funcionar, novedad que generó una sobre carga en el servicio, déficit en el acceso, inestabilidad en la energía e incluso el racionamiento de la misma. En 2018 el corregimiento logró aumentar su número a 500 beneficiarios y desde la fecha no se han registrado nuevas modificaciones a la capacidad y al número de suscriptores. Es importante señalar que la central hidroeléctrica de Palmor no surge como proyecto en alianza con IPSE y USAID, sino que estas instituciones llegan más tarde con ideas de invertir en un proyecto ya existente y en funcionamiento.


La Asociación de Usuarios de Energía de Palmor de la Sierra ELECTROPALMOR es la empresa de energía del corregimiento, creada aproximadamente hace 30 años, encargada de generar electricidad al centro poblado y a veredas cercanas. Actualmente es una de las tres empresas de zonas no interconectadas de Colombia cuyo sistema generador de energía eléctrica funciona como modelo para ser replicado en otras regiones del país, sin embargo, antes de extender su modelo a nivel nacional, el corregimiento de Palmor busca seguir explorando nuevas fuentes de energías que contribuyan a la interconexión de las poblaciones y, a su vez,  convertirse en la empresa de servicio de energía de la Sierra, permitiendo que el acceso a la electricidad sea cada vez más amplio en la imponente Nevada.                                                                                                                                              

 


 

Bibliografía:

Comments


bottom of page