Pacífico medio. Al borde de la disputa

Por: Conflicto, paz y postconflicto-Pares


El Pacífico medio está compuesto por los municipios del Pacífico del Valle del Cauca, especialmente los municipios de Buenaventura y Jamundí. La decisión de considerar este territorio como subregión está asociada a las lógicas de seguridad que imperan allí. Por un lado, se diferencia de manera radical de la lógica de disputa de la subregión del Pacífico Norte debido a que comienza, aunque paulatinamente, a manifestarse el fenómeno de proliferación de grupos armados ilegales en función del repliegue de las Farc, mientras que en el departamento del Chocó la disputa es esencialmente es entre dos grupos armados ilegales.

Por otra parte, tampoco obedece a las lógicas de disputa entre múltiples grupos armados ilegales, como sí sucede en el Pacífico Sur. Sin embargo, tal y como se encuentra la situación en los municipios del Valle del Cauca, las dinámicas de seguridad podrían tornarse en un futuro similares a las del Pacífico Sur si las autoridades competentes no intervienen el territorio.

Actualmente, el Pacífico medio se encuentra en un proceso de reconfiguración de grupos armados ilegales que se disputan el importante corredor de Buenaventura para el narcotráfico. En el puerto tienen presencia especialmente cuatro grupos: el Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), La Empresa, el ELN y un grupo armado compuesto por desertores del extinto Frente 30 de las Farc.

Para el caso del municipio de Jamundí, la situación se torna más compleja. La Fundación Paz & Reconciliación-Pares, en alianza con la Unicatólica, ha identificado cinco grupos armados ilegales ubicados en su mayoría en zona rural del municipio, adicionalmente, existen diversas bandas delincuenciales subordinadas al Clan del Golfo. El ELN, exmiembros del extinto Frente 25 de las Farc, exmiembros de los extintos Frente Sexto y Frente Urbano Manuel Cepeda y supuestos miembros del EPL que la población reconoce como exmiembros de las Farc, tienen presencia en el territorio y se disputan el control del narcotráfico.