Otro líder asesinado en El Catatumbo ¿hasta cuándo?

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares.


Tal como se lo han venido advirtiendo las comunidades a Pares, en la subregión del Catatumbo en el departamento, Norte de Santander, hay una profunda crisis de Derechos Humanos desatendida por el Gobierno Nacional. El más reciente hecho, fue el asesinato del líder social Carmen Ángel Angarita y quien era integrante de la mesa directiva de la Junta de Acción Comunal (JAC), como dirigente del Comité Conciliador, de la Vereda del Hoyo, en el municipio de Convención. De acuerdo con la comunidad, Ángel se encontraba adelantando labores de campo cuando arribaron hombres armados quienes perpetraron el asesinato.


Panorama del municipio


Pares habló con Elina Zafra, que hace del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), quien se refirió al papel de estas mesas de las JAC. Las JAC en el Catatumbo tiene unos comités de conciliación que tienen por objeto dirimir conflictividades en los territorios. Esta estructura busca, como primera instancia, para evitar acciones ante las instituciones que hacen presencia en la región.


Elina señaló que Convención es uno de los municipios con mayor militarización de los municipios que componen el Catatumbo. Allí hace presencia la base militar de la Esmeralda, también hace presencia la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) y la Policía Nacional.