top of page

Otro fin de semana de terror y de muerte en Colombia

Por: Laura Cano.

Periodista Pares.


En la tarde del vienes se informó sobre una fuerte explosión frente a la sede de la Alcaldía de Corinto, norte de Cauca, esto luego que detonara un carro cargado con explosivos. En los primeros videos que se conocieron luego del hecho era evidente la preocupación de las personas que se encontraban cerca, así como los daños materiales a los lugares aledaños a la zona.


Luego del ataque se fueron conociendo que al menos, 11 de las personas que quedaron heridas eran trabajadores de la Alcaldía, asimismo con el pasar de los días la cifra de heridos/as ha subido a 43, según lo informado por Diego Molano, ministro de Defensa, quien también dijo que de estos 43 hay “17 por aturdimiento, 20 con lesiones leves y hay seis heridos de consideración, dos de ellos atendidos de Cali y los otros cuatro en (el municipio de) Santander de Quilichao».


Adicionalmente, el ataque ha dejado destruido el edificio de la Alcaldía y ha causado daños en cinco locales comerciales. Tras lo sucedido Iván Duque y el ministro de Defensa Diego Molano fueron hasta el municipio caucano, donde se refirieron a lo dicho asegurando que “los que están detrás del atentado son los bandidos de la Dagoberto Ramos y por eso los seguiremos enfrentando. El narcotráfico es el combustible de estos grupos y tenemos que enfrentar el narcotráfico sin contemplaciones”, aseveró el presidente.

Adicionalmente, Diego Molano comunicó que hay ocho pelotones especiales con más de 280 hombres de la Fuerza Pública para capturar a los autores del hecho y que serían dispuestos $200 millones de recompensa para quienes den información acerca de los responsables del atentado.


Es importante anotar que aunque el Gobierno insiste en comprender este hecho desde la lógica del narcotráfico, por lo menos, desde el año 2018 la Defensoría del pueblo había puesto sobre la mesa, a través de la Alerta Temprana 067 que este territorio ha sido utilizado no solo para el desarrollo de diversas economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal, sino como corredores de movilidad, en función de las estrategias táctico militares como: repliegues, ofensivas, expansión etc.


Asimismo, reconocía el organismo que además de las disidencias, también tienen presencia el ELN, el EPL y grupos posdesmovilización de las AUC como las AGC. El crecimiento, posicionamiento y disputa de grupos armados ilegales en este municipio, incrementa los niveles de violencia, reflejados en el aumento de homicidios, amenazas, intimidaciones, desplazamiento forzados, entre otras; y a su vez, estas acciones debilitan los procesos de liderazgo y el tejido social.


Además, afecta gravemente la implementación del Acuerdo Final, ya que genera situaciones de inseguridad que hacen aún más lentas las acciones que podrían generar transformaciones estructurales en el mediano y corto plazo”, se lee en el documento de la Defensoría, que, como se escribió más arriba, al menos, desde 2018 ha insistido por dar mayores garantías de seguridad en Corinto.


Por otra parte, en medio de la situación de angustia que han vivido los habitantes de Corinto tras la explosión, fue denunciado que vía hacia El Palo del municipio Caloto, Cauca, fue encontrado el cuerpo de Mario Fernando Herrera Aparicio, funcionario del CTI de Manizales y secuestrado desde el viernes, horas antes del carro bomba de Corinto. En este hecho también se ha relacionado a la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias.

27 de marzo – 28 de marzo

El Valle del Cauca también fue un foco de violencia durante el fin de semana. En este departamento se cometieron dos masacres. Una en el municipio de Cartago, donde fueron asesinadas cuatro personas; dos mujeres y dos hombres, identificados/as como John Denis Aguirre de 26 años, Julio César Montaño de 54 años, Leydi Yohana García de 28 y Milagros Hernández de 40 años, quien alcanzó a ser trasladada al hospital local, donde falleció por la gravedad de las heridas.


Los hechos ocurrieron en la plaza de mercado del municipio de Cartago a donde llegaron, según las versiones entregadas, cuatro hombres armados en dos motocicletas y dispararon indiscriminadamente en contra de las víctimas, quienes se encontraban dialogando en un andén.

Al día siguiente un hecho similar ocurrió en el municipio de Jamundí, donde asesinaron a tres personas identificadas como Ramiro Moreno Delgado, Melba Carreño y José Mestizo y fueron encontrados con impactos de bala en la cabeza, en el interior de un vehículo. RCN Radio entregó información de las tres víctimas, a través del medio se estableció que Ramiro Delgado, una de las víctimas, era líder campesino y la mujer era vendedora informal, mientras que el tercer asesinado trabajaba como mototaxista.


Hay que señalar que, siguiendo datos de la Fundación Paz y Reconciliación, en lo que va del año han ocurrido 19 masacres, y cuatro de ellas han sido en el departamento del Valle del Cauca, que a su vez es la zona donde más de este tipo de casos han sucedido: uno en Buga, donde fueron asesinados cinco jóvenes en una finca ubicada en la vereda Cerro Rico, corregimiento Chambimbal, y la otra, cometida en el mes de enero en Cali, donde fueron asesinadas tres personas.


Adicionalmente, durante el 28 de marzo el senador Feliciano Valencia denunció que “acaban de asesinar a un guardia indígena en Toribio Cauca, se trata de Ramiro Ascue Yule de 35 años de edad. El comunero Ramiro Ascue Yule, asesinado esta tarde, no era guardia indígena, sus padres sí lo son, y hace menos de un año otro de sus hijos también fue asesinado”. Hay que señalar que acerca de este caso ha sido muy poca la información.


Por otra parte, durante estos últimos días desde organismo como la Defensoría del Pueblo se alertó que desde el 26 de marzo en Argelia, Cauca, se venían presentando fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales. “Estos hechos han tenido lugar en el casco urbano del corregimiento de El Plateado, con más de 6000 personas de la población civil expuestas ante el uso de artefactos explosivos convencionales y no convencionales por parte de los actores armados ilegales”.


Además, a raíz de estos hechos más de 6000 personas quedaron expuestas al fuego cruzado , lo que generó el desplazamiento masivo de más de 2.000 personas hacia Argelia, Puerto Rico y El Mango. Hay que señalar, que en este caso, como en el primero nombrado, la Defensoría también había emitido una alerta temprana (0479, en la que se insistía en la necesidad de tomar acciones desde el Gobierno Nacional, pues la presencia de grupos armados ilegales en la zona pone en un riesgo constante la vida de los habitantes de este punto del Cauca.

bottom of page