Otra vez fue censurado el mural de «¿Quién dio la orden?»

Por: Laura Cano. Periodista Pares.

Fotografía: Contagio Radio


La apuesta por decir públicamente «¿Quién dio la orden?» ha sido un acto de resistencia ante constantes intentos de desaparecer de las calles la memoria. Muestra de eso es que, como una historia que se repite, el pasado lunes fue censurado un nuevo mural ubicado en la Carrera Séptima con calle 62, muy cerca a las instalaciones de la JEP; el cual denunciaba a los presuntos responsables de, al menos, 5.763 ejecuciones extrajudiciales cometidas entre el 2000 y 2010.


No obstante, esta no es la primera vez, pero sí es un hecho que continúa demostrando la insistencia que hay en ocultar las intenciones de construir una memoria plural, pues hay que señalar que el 25 febrero de este año el Juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá había ordenado que debían ser eliminadas cualquier tipo de reproducción del mural en redes sociales, medios de comunicación hablados y escritos, además ordenaba abstenerse en el futuro de reproducir la imagen o similares.

En su momento desde organizaciones como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) se argumentó que el fallo pretende censurar la libertad de expresión de las víctimas