Otra vez: Audiencia sobre cultivos de uso ilícito

Por: Walter Aldana. Columnista Pares.


Con un compromiso ante Trump de erradicar en este 2020 con aspersión aérea y glifosato 130 mil hectáreas de las “supuestas” 154 mil que estarían presentes en el territorio patrio, y en el camino de lograr la autorización para retomar las fumigaciones, de igual manera que lo intentaron para el sábado nueve (9) de mayo de 2020, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, con la policía nacional, convocan a una “nueva” audiencia, para el 19 de Diciembre.


Y nuevamente creen que pueden a través de emisoras, páginas de Facebook y otras herramientas tecnológicas lograr la participación de las y los labriegos en su gran mayoría pequeños cultivadores de coca, marihuana y amapola, de condición económica pobres. Está tan alejado este gobierno de las comunidades, de los territorios apartados, o de lo que otros denominan la “otra Colombia”, que creen en aquellos territorios el acceso a las redes sociales, a las nuevas tecnologías es como entrar al wifi de la casa en las ciudades y eso del estrato tres hacia arriba.


Para lograr el trámite administrativo de modificación del Plan de Manejo Ambiental, iniciado mediante Auto 12009 del 30 de diciembre de 2019, no basta con una audiencia a medias, la participación comunitaria es un derecho constitucional que la pandemia ha limitado desde las altas esferas del estado, hasta las aulas de clase.


Por ello la actividad “Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión Aérea con el herbicida Glifosato – PECIG”, a cargo de la Policía Nacional de Colombia, seguirá aplazándose, mientras la normalidad de presencialidad regresa