top of page

Otoniel afirma que Ejército apoyó a paramilitares para operaciones conjuntas

Por: Laura Cano

Periodista Pares


La captura de Otoniel ha marcado la posibilidad de conocer detalles de la guerra en la que él participó y orquestó por años. Hace unos días se conoció que la JEP lo escucharía nuevamente, pues hay que recordar que el pasado 21 de diciembre ya había tenido la posición de rendir declaraciones ante el alto tribunal.



Esta vez, según dio a conocer la W Radio, habló sobre los apoyos e incursiones conjuntas entre grupos paramilitares y el Ejército Nacional. Inició hablando sobre su desmovilización y su vinculación a las Autodefensas, luego que un Batallón Granaderos del Ejército lo llevó para que él se presentara con Carlos Castaño, con quien aceptó ser parte del grupo paramilitar a cambio de recibir un millón mensual.


Asimismo, como se señala en el medio de comunicación, "reconoció que (según su propia confesión) mientras estuvo en las Autodefensas en la zona de Urabá se adelantaron operaciones conjuntas con distintos batallones tales como el Batallón de Infantería 33 Junín, el Batallón de Contraguerrilla 35, Batallón Vélez y Batallón Arhuacos. Según lo asegurado por las fuentes, ‘Otoniel’ señaló que efectivamente hubo incursiones en las que los paramilitares trabajaron mano a mano con los soldados".


Por su parte, afirmó que la llegada de las AUC al Guaviare también, presuntamente, se dió bajo la vinculación del grupo ilegal con el Ejército en 1997. A esta zona del país las AUC, como contó Otoniel, enviaron a sus hombres "más virtuoso", y el plan estuvo bajo la responsabilidad principal de Carlos Castaño y Alias `Doble Cero'. Como conoció el medio de comunicación, Otoniel también narró que: "al llegar a Necoclí no pudieron ser enviados por lo que se vistieron de civil entregaron sus armas y de acuerdo con el excomandante del Clan del Golfo, se trasladaron en buses hasta el aeropuerto El Cedro, en Carepa, y de allí efectivamente fueron trasladados hasta el Guaviare. Sobre la coordinación de ese envío indicó que alias ‘Doblecero’ fue el que se encargó".


Ahora bien, además de estos testimonios ante la JEP, recientemente fue denunciado por la oficina de prensa del equipo de defensa jurídico de Otoniel, que en medio de la audiencia que se adelantaba hoy con la Comisión de la Verdad en la sede de la DIJIN, miembros de la Fuerza Pública obligaron al Comisionado Alejandro Valencia Villa, al Investigador de la Comisión y a un abogado de la defensa a retirarse de la celda donde ocurría la audiencia. La Policía en otro comunicado respondió que esta situación se dió dado que han recibido alertas de un supuesto plan de fuga del Clan del Golfo para liberar a Otoniel.


Desde la defensa de Otoniel se advirtió que estos hechos "bloquean el importante avance logrado en la construcción de la verdad sobre el conflicto armado en Colombia. Reiteramos que desde el inicio de las audiencias con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad, se ha evidenciado un ambiente hostil de los miembros de la fuerza pública. Esta situación impide que las audiencias se realicen en mínimas condiciones de confidencialidad y privacidad, indispensables para este tipo de procedimiento. Acudiremos a las instancias internacionales para defender los derechos de las y los colombianos en saber la verdad".



bottom of page