Oposición pide verificación internacional

Por: Redacción Pares.


Los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia enviaron una carta a los verificadores internacionales y miembros de las instancias de acompañamiento del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado y la exguerrilla de las FARC, con el fin de hacer seguimiento y verificación al punto 4 del Acuerdo que aborda el tema de la “solución al problema de las drogas ilícitas en Colombia”.


Esta solicitud se da en el marco de diferentes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional en la implementación del punto 4 del Acuerdo. Entre los incumplimientos que denuncian los congresistas se encuentra la desfinanciación al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS–, la aspersión con glifosato y la violación de Derechos Humanos en operaciones de erradicación forzada.


Si bien, se han impulsado algunas iniciativas legislativas para dar lugar al cumplimiento del punto 4, ellas no han conseguido consensos entre lo pactado, y la visión de Gobierno. Esa circunstancia ha conducido a que entre 2016 y 2020 hayan sido privados de la libertad, por cuenta de medidas de aseguramiento o condenas, 174 pequeños productores; y hayan sido capturadas, en ese mismo periodo, otras 306 personas, señaladas de los delitos de “conservación o financiación de plantaciones” y de “destinación ilícita de muebles e inmuebles”, señala la misiva enviada por los parlamentarios.