ONU y Defensoría del Pueblo sufren ataque en Caquetá

Por: Sergio Saavedra. Periodista Pares.


Las acciones victimizantes de los grupos armados siguen siendo el pan de todos los días en el país. Uno de los casos más recientes tiene que ver con un ataque que se registró en zona limítrofe entre los departamentos de Caquetá y Meta. Una comisión de la ONU y la Defensoría del Pueblo fue atacada y el resultado del hecho arrojó una camioneta incinerada y la detención de los integrantes durante varias horas. Este hecho violento se lo atributó un Grupo Armado PostFarc (GAPF).


Situación Nacional


La Fundación Paz & Reconciliación resalta que durante el gobierno de Iván Duque ha habido un aumento en la presencia de grupos armados a nivel nacional. Advirtiendo, además, que la falta de voluntad del Gobierno Nacional para implementar los Acuerdos de Paz ha generado, entre otras cosas, que se haya perdido la oportunidad de que el Estado colombiano hiciera presencia integral en las zonas en las que históricamente hizo presencia la otrora guerrilla de las FARC-EP.


Lejos de ese escenario, el gobierno de Iván Duque ha ido perdiendo el pulso en zonas álgidas del país que, hoy por hoy, son el campo de disputa —a sangre y fuego— de los grupos armados que buscan hacerse al control especialmente de las economías ilícitas.