ONU también prende alarmas ante situación en Argelia, Cauca

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Recientemente una misión de la ONU visitó Popayán, capital del departamento del Cauca, donde desde los últimos años se ha agudizado una guerra que ha dejado en medio a la población civil, situación que constantemente ha sido alertada por diferentes sectores y organizaciones, entre estas, Pares.


En la visita a la capital de Cauca estuvieron el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz Massieu, y la jefa de la Oficina para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, quienes escucharon a líderes y lideresas de los municipios del departamento, quienes expusieron la grave situación de derechos humanos que se vive. Asimismo, se reunieron con funcionarios del Gobierno Departamental, del Ministerio Público y de la Alcaldía de Argelia.


Luego de los diálogos que se sostuvieron se identificó que entre las victimizaciones que más están afectando a la sociedad civil, especialmente de minucipios como Argelia, están el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, la violencia sexual, las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, los asesinatos selectivos, la instalación de minas antipersonal, y los desplazamientos forzados.