Buscar

ONU condena el asesinato de jóvenes en Colombia

Por: Redacción Pares.


Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo total y unánime al proceso de paz en Colombia y reafirmaron su compromiso de continuar trabajando estrechamente con Colombia para apoyar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz. Acogieron con beneplácito el continuo compromiso de ambas partes con este fin, y expresaron su firme apoyo hacia los esfuerzos complementarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, en coordinación con el Equipo País de las Naciones Unidas.


Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su profunda preocupación por las persistentes amenazas, ataques y asesinatos contra líderes comunitarios y sociales, incluyendo mujeres lideresas y líderes y lideresas de las comunidades indígenas y afrocolombianas, así como contra ex miembros de las FARC-EP que dejaron las armas en el marco del proceso de paz, e instaron a que se siguiera avanzando en la implementación del plan de acción del «Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos».


Condenaron enérgicamente los múltiples asesinatos presenciados en los últimos meses, incluyendo de jóvenes y menores de edad. Tomaron nota de que esta violencia ocurre principalmente en zonas con escasa presencia del Estado y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales.


Destacaron la importancia de llevar a las personas responsables ante la justicia y alentaron a todos los actores pertinentes a que redoblen sus esfuerzos contra la impunidad; prestar atención a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo; y apoyar a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General.


Además, instaron a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad a que finalice, en colaboración con la sociedad civil, y ponga en marcha con prontitud una política pública de desmantelamiento de los grupos armados ilegales. Acogieron con beneplácito la aprobación, por parte de la Unidad Nacional de Protección, de medidas adicionales de protección para excombatientes, e instaron a que se asignen fondos suficientes para hacer frente al atraso de las solicitudes de protección pendientes.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su pleno apoyo a los tres componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y destacaron la necesidad de respetar su plena independencia y autonomía. Señalaron que las recientes expresiones de responsabilidad por crímenes cometidos durante el conflicto son pasos positivos hacia el cumplimiento de los compromisos en materia de verdad, justicia y reconciliación requeridos por el Acuerdo Final de Paz.


En ese sentido, alentaron a todas las partes involucradas en el conflicto a que sigan aportando contribuciones de esa índole, y a todos los actores a que apoyen la labor crítica de los tres componentes. Reiteraron su disposición a considerar un potencial papel de la Misión de Verificación en la verificación del cumplimiento de las sentencias de la Jurisdicción Especial para la Paz, y señalaron la importancia de hacerlo de manera oportuna.

Finalmente, reiteraron su esperanza de que el llamado del Secretario General a un cese al fuego inmediato a nivel mundial en respuesta a la pandemia del COVID-19, respaldado por el Consejo en su resolución 2532 (2020), conduzca a esfuerzos de todas las partes en Colombia por poner fin a la violencia, facilitar la respuesta a la pandemia y afianzar aún más la paz.