Ojo, podrían presentarse nuevos retrasos en contratos de centros digitales

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Hace algunos meses se desató un escándalo por cuenta de la pérdida de $70.000 millones con los que se pretendía llevar internet a zonas alejadas del país. Esto se haría a través de una Unión Temporal, la cual debía comprometerse a garantizar todo el proceso de arquitectura, diseño, solución tecnológica, instalación y funcionamiento hasta diciembre de 2031. No obstante, Paola Herrera, periodista de La W Radio alertó que los 70.000 millones que se le habían adelantado a la Unión Temporal Centros Poblados estaban extraviados. Además, Herrera también fue la encargada de advertir la poca experiencia del consorcio y de señalar que “no fue solo una sino que fueron tres las garantías bancarias falsas que se presentaron por parte de Centros Poblados. Estas tres pólizas tienen un valor total de $145.866 millones”, escribió la periodista en su cuenta de Twitter.


Tras esto, se desarrollaron una serie de hechos e investigaciones, entre los que resaltan,, por ejemplo, la renuncia de Karen Abudinen como ministra de las TIC, y el proceso contra Emilio Tapia, quien estaría detrás de la empresa Unión Temporal Centros Poblados, la misma a la que el Ministerio TIC le adjudicó el contrato en cuestión.


A esto se suma que también, y desde muchos sectores, los ojos han estado encima para que se cumpla con el objeto del contrato, y que así zonas como Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdale