top of page

Odevida 2023: compromiso por los derechos humanos en Colombia, Perú y Venezuela

Por: Katerin Erazo, Periodista 




En el transcurso del año 2023, el Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida) desplegó una serie de informes y acciones encaminadas a promover los derechos humanos en Colombia, Perú y Venezuela. Bajo el liderazgo de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), en alianza con destacadas organizaciones como Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Perú y Provea en Venezuela, Odevida consolidó su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales en la región andina. En este marco, destacaron cinco acciones significativas llevadas a cabo por el Observatorio. 


La primera de estas acciones fue la publicación, el 08 de marzo, de informes específicos para cada país en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. En el caso de Venezuela, el informe titulado Venezuela: mujeres y lideresas sociales y políticas, víctimas de violencia y represión visibilizó la situación de violencia que afecta a las mujeres en el contexto de la crisis venezolana. Odevida acompañó a organizaciones que evidenciaron las graves violaciones a los derechos humanos sufridas por defensoras en un contexto de represión estatal. 


En Venezuela, según la ONG Foro Penal, entre enero de 2014 y septiembre de 2021, 412 mujeres fueron catalogadas como presas políticas, con un alarmante 33% de ellas reportando haber sido sometidas a torturas. Odevida recomendó acciones concretas, como la eliminación de disposiciones discriminatorias en los códigos civil y penal venezolanos, respaldando la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género. 


En Colombia, el informe “Resistir en la adversidad – Balance de violencia contra mujeres lideresas en Colombia” reveló que desde 2019 hasta marzo de 2023, 104 mujeres lideresas fueron asesinadas. La región suroccidental del país concentró el 71% de estos casos en 2022, especialmente en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo. El informe resaltó la persistencia de la violencia contra lideresas, particularmente en contextos de riesgo y presencia de grupos armados. 


En Perú, el informe Impactos en el contexto de la movilización ciudadana 2022/23: profundizando desigualdades de génerodenunció las discriminaciones sufridas por las mujeres durante las protestas que se presentaron a inicios de esos años. La respuesta de las autoridades, cargada de estereotipos de género, evidenció una cultura patriarcal que perpetúa la violencia diferenciada contra las mujeres en situaciones de manifestación. 


Otra acción destacada de Odevida fue el lanzamiento del informe Silenciando la esperanza - Situación de violencia letal contra líderes sociales en Colombia 2022-23”, publicado en agosto. Este escrito analizó la tendencia al alza en los asesinatos de líderes sociales y la conflictividad en diferentes territorios colombianos, instando a la adopción de medidas para salvaguardar sus vidas. 


Otros informes relevantes durante el año 2023 abordaron temas como la Situación de las personas defensoras de derechos humanos laborales en Venezuela 2022, en el que se planteó dar continuidad al estudio de la situación de las personas defensoras de derechos humanos laborales en dicho país. En este informe se mencionó que siguen presentes las violaciones a los derechos humanos de trabajadores y dirigentes sindicales producto de la violencia estatal y paraestatal con aquiescencia o complicidad de los poderes públicos, fundamentalmente la violación al derecho a la libertad personal en los casos encontrados.  

 

Otro informe relevante en ese año fue la “Situación de las mujeres y el medio ambiente en Venezuela 2022,” publicado el 27 de septiembre. Este documento, elaborado en colaboración entre Clima 21 y Mulier Venezuela, se presentó en el contexto de la revisión del Noveno Informe Periódico del Estado Venezolano (CEDAW/C/VEN/9) ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). 


Dicho informe destacó el resumen de los efectos del deterioro ambiental sobre los derechos humanos de las mujeres venezolanas. Es relevante señalar que, a pesar de haber sido enviado a la CEDAW luego de las fechas inicialmente previstas para recibir contribuciones de organizaciones venezolanas, se consideró como un valioso complemento de apoyo adicional a la evaluación llevada a cabo en dicho evento. 


Otro informe significativo para 2023 fue Violencia contra personas líderes y defensoras de DD. HH. en Colombia, Venezuela y Perú – 2023”. Este documento proporcionó una visión detallada de los desafíos específicos que enfrentan las personas líderes y defensoras de derechos humanos en medio de contextos locales en estos tres países. 


Asimismo, el informe “Perú: de la crisis política a la represión y violencia contra la defensa de los DD. HH. destacó los desafíos particulares que confrontan las personas líderes y defensoras de derechos humanos en Perú. Este análisis se desarrolló en el marco de un entorno continuamente adverso para el ejercicio de sus funciones. La presentación de estos escenarios tuvo como objetivo llamar la atención del gobierno peruano y de la comunidad internacional, instando a la pronta implementación de soluciones destinadas a proteger tanto la vida de estas personas como las agendas que promueven. 


Finalmente, el 27 de noviembre de este año, se publicó el informe Colombia y las paradojas de la Paz Total”. Este informe delineó los desafíos particulares enfrentados por las personas líderes y defensoras de derechos humanos en Colombia durante 2023, en un contexto que continuó siendo adverso para el ejercicio de sus funciones. La visibilización de estos escenarios tuvo como objetivo llamar la atención del gobierno nacional y de la comunidad internacional, instando a la pronta implementación de soluciones destinadas a salvaguardar tanto la vida de estas personas como las agendas que respaldan. 


Otras de las acciones cruciales de Odevida consistió en la articulación con organizaciones venezolanas desde Colombia, con el propósito de visibilizar el papel crucial de lideresas indígenas en la defensa de sus territorios ante proyectos extractivistas. Este esfuerzo se tradujo en la producción de cuatro piezas audiovisuales que resaltaron el empoderamiento de lideresas indígenas en Venezuela. 


Odevida tiene previsto fortalecer sus lazos con países andinos en el próximo año, centrando su atención en la construcción de una agenda regional por la defensa de los derechos humanos, con énfasis en aspectos ambientales y étnicos. En ese sentido, se proyecta el lanzamiento de un informe especial sobre las dinámicas de violencia en la Amazonía, destacando el impacto de la presencia de grupos armados en la defensa de los derechos humanos en esos territorios. 


Comentarios


bottom of page