Por: Redacción Pares
En lugares como Sipí en el Chocó, por sus calles, desde el pasado domingo no circula un alma. Tiene la desolación de esos pueblos descritos en sus cuentos por Juan Rulfo en donde lo único que se ven los fantasmas de los que se fueron. El paro armado decretado por el Frente Occidental de esta organización armada es producto de las confrontaciones con el Clan del Golfo -con quienes el gobierno además ya abrió mesa de negociación-por el control del territorio y tiene afectadas a 50 mil personas que en este momento están confinadas. Han sido reiterados los pedidos del obispo de Quibdó de que se abran canales comunitarios para que ancianos que necesitan de sus medicinas puedan acceder a los puestos de salud.
Con el correr de los días la situación se agrava en incluso, como afirmó el defensor del pueblo Julio Balanta Mina, se tema que existan en los próximos días desabastecimiento alimentario “La limitación del acceso a los servicios esenciales como alimentación, salud, educación agravan el lamentable panorama. Los hechos ponen en riesgo y amenazan el ejercicio de derechos y libertades civiles, sociales, económicas y culturales de los pueblos étnicos, toda vez que las personas están siendo expuestas a reiterados eventos de confinamiento”.
Mientras tanto el ELN se pronunció el pasado miércoles 14 de agosto. En una comunicación que había sido clasificada de confidencial, y que el gobierno nacional hizo pública, el grupo guerrillero le pide a Vera Grave y a Iván Cepeda, jefes negociadores del gobierno en la mesa, “franqueza y claridad al país”. El ELN alega que la culpa de las congelaciones en la mesa, de la no renovación del cese al fuego, se debe a que, primero, se decidió reconocer al Frente Comuneros Sur, que es considerado por el Comando Central una escisión del ELN, como un grupo con el que se puede negociar y lo otro es que no haya sido considerado al pedido del COCE de sacarlos de la lista de grupos armados organizados. En otro de los apartes los comandantes guerrilleros le reprochan al gobierno Petro una supuesta y constante falta de palabra con lo pactado.
“Mientras el Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares daban por culminado el cese del fuego y orientaban reanudar las operaciones ofensivas contra el Eln, el comando central hace una extensión técnica del cese hasta el 23 de agosto para que se cumpla el acuerdo de sacar al Eln de la lista de los Gao".
Como se ve y tal como lo describió el Alto Comisionado para la Paz Otty Patiño, este si puede ser la peor crisis vivida en los diálogos. El comunicado del ELN deja claro que existe incluso un ultimátum: si de acá al 23 de agosto el gobierno no publica que el ELN ha dejado de estar en la lista de los GAO, la mesa de negociación no sólo se congelará sino que, es posible, que se levanten, fracturando el tronco central de la Paz Total.
Comentários