top of page

Nueva Convergencia Ciudadana Colombia-Venezuela

Por: Redacción Pares


La Convergencia Ciudadana Colombia-Venezuela es una apuesta plural y diversa a favor de una diplomacia ciudadana binacional y regional, que busca articular y multiplicar iniciativas para apoyar los diálogos y acuerdos entre los distintos sectores sociales y políticos en favor de una salida política y pacífica en Venezuela, así como para tender puentes entre las dos naciones.


Cerca de 100 Organizaciones Sociales de Colombia, Venezuela, Estados Unidos y más de 200 personalidades, crearon la Convergencia Colombia-Venezuela (CCCV) para impulsar una solución negociada desde la diplomacia ciudadana. La CCCV, en su pronunciamiento inicial destaca los siguientes puntos:

  1. La Convergencia se inscribe en el modelo de Diplomacia Ciudadana, en el que la comunidad participa, incide y discute la política exterior por los impactos que tiene sobre la comunidad.

  2. La CCCV considera que se debe evitar el uso de la fuerza para solucionar la crisis y promueve un verdadero diálogo entre todas las fuerzas de oposición y el gobierno venezolano, invitando a los países que promueven la transición a estimularlo.

  3. Llama la atención la CCCV sobre el impacto en Colombia de la crisis humanitaria, agravada por los conflictos internos del país y considera relevante restablecer la comunicación entre los dos países hermanos.

  4. El cierre de la frontera facilita que grupos irregulares asuman el control de este territorio, estimulando una amplia gama de delitos que afectan a la población y agravan el conflicto regional, además del tema migratorio: trata de personas, contrabando, narcotráfico, tráfico sexual y reclutamiento de menores.

  5. El aumento de las tensiones en la frontera con los ejercicios militares y la convocatoria para activar el TIAR, amplía los riesgos de confrontaciones armadas de imprevisibles consecuencias, riesgos que deben disiparse para no afectar el bien de las poblaciones de los dos países y la región.

  6. La CCCV invita a retomar diálogos para encontrar la solución negociada, que alivie la crisis interna y desactive las tensiones regionales, y anuncia la realización de una serie diálogos a partir de noviembre.

Por ello, esta Convergencia Ciudadana hace un llamado apremiante a que se profundice la articulación eficaz de acciones diplomáticas, gubernamentales, sociales y ciudadanas. Con ese fin, realizará Diálogos Ciudadanos en favor de la negociación y transición pacífica en Venezuela, la reconstrucción de la relación binacional y la transformación de la grave situación fronteriza, lo que esperamos contribuya a su vez en la consolidación de la paz en Colombia.


Voceros CCCV: Socoro Ramírez, León Valencia, Armando Novoa



bottom of page