Nueva atrocidad de Iván Mordisco: 8 miembros de una comunidad religiosa habrían sido encontrados en una fosa común
- Redacción Pares
- 2 jul
- 2 Min. de lectura
Por: Redacción Pares

Desde abril se conocía la desaparición de las siguientes personas: Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón. Ellos habían llegado desde Arauca hacia el Guaviare después de la pandemia, querían recomenzar su vida. La violencia los había sacado de sus hogares y necesitaban una nueva oportunidad. Así que se ubicaron en el municipio de Calamar Guaviare sin saber que la guerra allí también los iba a encontrar.
El 4 de abril el frente primero Armando Ríos de las disidencias de las FARC los había citado para hablar con ellos. Este frente está bajo la égida de Iván Mordisco y tiene como una de sus funciones impedir que surjan en el lugar nuevos grupos del ELN con quienes sostienen desde hace meses continuos combates en esa zona. Desde ese momento nunca los volvieron a ver. La razón por las que habían citado a estos miembros de una comunidad religiosa era saber si en la zona se estaba creando una nueva célula del ELN.
La incertidumbre era total hasta que el pasado 1 de julio la Fiscalía acompañada de varios miembros del ejército, una fosa común con ocho personas. Familiares de los miembros de la comunidad religiosa fueron hasta el lugar a hacer el reconocimiento de estos cuerpos. En un reconocimiento preliminar todo apunta a que estos cuerpos pertenecen a los miembros de la comunidad religiosa perdidas desde hace cuatro meses así lo anunció la Fiscalía “La indagación ha permitido establecer que el 4 abril de 2025, dos de las víctimas fueron citadas por integrantes del mencionado grupo armado y, tres días después, también fueron llamadas las seis personas restantes, con el fin de ser ‘interrogadas’ sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial. Días después, las ocho personas habrían sido trasladadas a un predio abandonado”.
De ser confirmado este hallazgo se le agrega un nuevo capítulo al horror al que nos viene acostumbrando este grupo armado y sería una de las masacres más absurdas e insensibles que habrían cometido los hombres que están al mando del comandante guerrillero Iván Mordisco. El gobierno Petro mantuvo hasta marzo del 2024 algún tipo de esperanza de conseguir una paz negociada con este grupo pero los continuos atropellos contra la población civil hicieron tomar la decisión al presidente de levantarse de la mesa. Este, sin duda, es un crimen de lesa humanidad.
Comentarios