top of page

Nubia Carolina Córdoba, nueva gobernadora del Chocó; Rafael Bolaños, nuevo alcalde de Quibdó

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


Fotos tomadas de: X.com y Noticias Caracol



Perfil de Carolina Córdoba, nueva gobernadora de Chocó:

Fue avalada por el Partido Liberal. Es abogada, y su trayectoria política se ha construido alrededor del cordobismo, una tendencia política arraigada en el liberalismo. Fue gerente de la campaña a la Gobernación de Ariel Palacios, quien la nombró Secretaria del Interior y de Gobierno del Chocó. Además, es sobrina del exrepresentante Carlos Alberto Escobar, condenado por vínculos con grupos paramilitares, e hija del fallecido representante a la Cámara, Darío Córdoba, primo de la hoy congresista Piedad Córdoba, quien anuncio la adhesión del Pacto Histórico a la candidata en la recta final de la contienda; también se sumó el Partido En Marcha.

Durante la campaña, recibió la adhesión de otros candidatos a la Gobernación del Chocó, como Lidis Asprilla del Partido Esperanza Democrática, Mario Maturana de Nueva Fuerza Democrática, Juan Bautista Amud de Alianza Verde y Rodrigo Córdoba, del Pacto Histórico.

Perfil de Rafael Bolaños, nuevo alcalde de Quibdó:

Fue avalado por el Partido Alianza Verde. Es ingeniero civil de la Universidad Tecnológica del Chocó y tiene un máster en Gobierno Territorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue concejal de Quibdó en el periodo 2008-2011 y coordinador del Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento del Chocó durante los años 2011-2012.

En 2021, el actual gobernador, Ariel Palacios, designó a Bolaños como alcalde encargado del municipio de Tadó, esto en cumplimiento de la sentencia judicial N. 234 de noviembre de 2020, que declaraba la nulidad del acto de elección de Cristian Copete Mosquera. Según fuentes territoriales, Bolaños recibió el respaldo de la primera dama del departamento, Gisela Palacios, y también habría logrado atraer a un electorado importante del Partido Liberal.


 

コメント


bottom of page