Nos quedan solo once años para salvar el planeta

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

En Colombia se realizó el II Diálogo Regional sobre Crecimiento Verde y Cambio Climático con miras a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2020 que se llevará a cabo en Chile para dialogar y alertar sobre los riesgos del aumento de la temperatura de la tierra, a causa de los gases efecto invernadero y la deforestación, principalmente.


Durante el 24 y 25 de julio, varias organizaciones, empresas privadas, y funcionarios del sector público, atendieron la agenda regional sobre cambio climático encaminada hacia la COP25, que consiste en la reunión más importante a nivel mundial; y por consiguiente, los participantes dieron un panorama de cómo se está enfrentando este fenómeno en la región, qué problemas persisten y cuáles son los riesgos si no se trabaja en una estrategia global.


El año pasado se conoció el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU que advirtió que en el 2030 la temperatura de la tierra superará los 1,5 grados centígrados, lo cual es perjudicial para los ecosistemas y la supervivencia humana.


Por consiguiente, las organizaciones ambientales trazaron una ruta para mitigar los riesgos y desde ese momento se propuso una meta para que cada nación redujera el porcentaje de CO2 (dióxido de carbono) anual. Si en once años no se logra disminuir la temperatura se presentarán sequías extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.