top of page

¿No tiene pruebas? El embarazoso silencio de Olmedo López en la Corte

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: Radio Nacional de Colombia


Hace una semana Olmedo López se convirtió en una especie de rock star para algunos medios de comunicación. La directora de la revista Semana Vicky Dávila anunció con bombos y platillos una entrevista con el ex director de la UNGRD, Olmedo López en donde este no dejaría títere con cabeza. De corrupto, López pasaba a ser una especie de héroe. Hiperbólica, Dávila decidió titular de esta manera su entrevista “Olmedo López prende su ventilador y aterroriza al petrismo: 10 frases demoledoras para el gobierno del cambio”.  Sin embargo, al leerla, es imposible no sentir algo parecido a la decepción. Para el director de la fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, a pesar de que la entrevista se viralizó como un incendio “el tipo no dice nada de nada, al único al que acusa directamente sin mayores datos es al ministro del interior, Luis Fernando Velasco, pero con el socorrido título “Olmedo López prende el ventilador” logran que mucha gente esté diciendo pobrecito López y Sneyder Pinilla, los van a matar, hay que protegerlos, son en realidad víctimas….” Otro de los periodistas que resisten con más vehemencia a Petro, Luis Carlos Vélez, cabeza de la F.M, sugirió en su columna, Ojo con Olmedo, que tenían que cuidarlo porque, con lo que sabía, podía destruir al gobierno y su vida podría correr peligro.


Todo este ambiente se preparaba antes de que el ex director de la UNGRD diera sus pruebas a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia. Olmedo López pasó a ser conocido en todo el país por uno de los casos más aberrantes de corrupción: robar al más pobre. El 19 de enero del 2024 los bosques de los cerros nororientales de Bogotá arden. El fenómeno del niño eleva las temperaturas del país a techos históricos. Si en Bogotá hace calor en La Guajira hay sed. Por eso el presidente Petro anuncia la entrega de 40 carrotanques para abastecer a una de las regiones históricamente más secas del país. López encarga a su mano derecha, Sneyder Pinilla, para hacer entrega de los carrotanques y aparecer en las fotos. Unas semanas después estallaría el escándalo. La Contraloría General de la República encuentra sobrecostos de $ 7.760 millones en la compra de los carrotanques y abre proceso de responsabilidad fiscal a exdirectivos de la Ungrd. Además, para rematar, de los 40 tanques, sólo 10 sirven. El 29 de febrero Olmedo López escribe su renuncia: “He tomado la decisión de presentar renuncia irrevocable a mi cargo, para que los cuestionamientos que hoy enfrento no enloden las banderas anticorrupción que este proyecto político empuña”.


Tanto López como Pinilla, quieren pasar súbitamente del desprestigio a ser héroes. Piden acogerse a un principio de autoridad y contarán toda la corrupción que se cocina dentro de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre. Pinilla incluso habla de que la consejera de presidencia, Sandra Ortiz, le entregó 3.000 millones de pesos al presidente del senado, Iván Name, para que apruebe las reformas de Petro. Esta plata sale de la UNGRD. 1.000 millones de pesos irían para el presidente de la cámara Sneyder Pinilla. Los medios que están en contra del gobierno se frotan las manos. Paralelo a esto Olmedo, quien intentó huir, deja circular un audio en donde afirma que todo lo había hecho no por corrupto, sino porque recibió órdenes. Prometió contar un torrente de verdades que develaría un episodio de corrupción que pondría a tambalear al gobierno. El 24 de mayo soltó otra perla: Wadith Manzur, quien preside la comisión de acusaciones que eventualmente tendrá que juzgar a Petro, también habría sido tocado por estas coimas.


Así estaba el panorama este 29 de mayo. La mesa estaba servida. Pero este fue el día en el que quedó comprado que el señor Olmedo López podría chocarse de frente con las autoridades colombianas. Como dicen coloquialmente “se le acabó la guachafita”. Ante el silencio de Olmedo, quien tendría que sentarse en una la sala de instrucción de la Corte Suprema frente a Wadith Manzur y darle la cara, el magistrado Héctor Alarcón ordenó la conducción de López de manera inmediata a la sala de inducción. Por medio de su abogado, José Luis Moreno, explicó las razones de su silencio: “Sí, hoy ejerció su derecho a guardar silencio u no auto incriminarse, por cuando debe esperar, porque es la ley 906, la que rige en su procedimiento, no la ley 600, sino la ley 906, la que rige en su procedimiento, que establece el marco de un principio de oportunidad y las reglas y la normatividad procesales y procedimentales del principio de oportunidad”. Además Moreno dijo que su defendido temió por su vida después de estar encerrado durante horas en cuarto con cuatro policías. La defensa también alegó que a López le habían quitado súbitamente su esquema de seguridad. El argumento del silencio fue que Olmedo se sintió intimidado.


Se espera que, una vez firme su principio de oportunidad, Olmedo López presente las pruebas. Por ahora su silencio evidencia que en vez de tener pruebas contundentes lo único que tiene es puro humo.

2 תגובות


voipturks
31 במאי

VOZOL elektronik sigara ile dumanı azaltın, lezzeti arttırın! Uzun ömürlü pil, şık tasarım, doğal buhar deneyimi. Hemen keşfedin!

לייק

voipturks
31 במאי

Kedinizin sağlığı için en iyi seçim! Kaliteli ve uygun fiyatlı kedi mamalarını keşfedin. Güvenle alışverişin keyfini https://mamadunyasi.com.tr/ ile yaşayın.

לייק
bottom of page