No solo en nuestra versión está la verdad: FARC

Foto: semana.com

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares

A la Comisión de la Verdad llegó la primera entrega formal por parte de las Fuerzas Militares el pasado 27 agosto. Se trata de 50 tomos que componen el informe Génesis, cientos de documentos con información que fue recopilada por parte de organismos de inteligencia y la Fiscalía General de la Nación. Las Fuerzas Militares decidieron, como primera entrega, dar un informe sobre la antigua guerrilla de las FARC y no del Ejército Nacional.

Dicha entrega se dio 48 días después del comunicado de prensa que emitió la Comisión de la Verdad, el 10 de julio, en el cual manifiesta que tiene la facultad y obligación de solicitar a las diferentes instituciones del Estado información necesaria para el esclarecimiento de la verdad.

El documento fue entregado por parte del comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, y contiene —según declaraciones de Mejía en rueda de prensa— “miles de discos duros de computadores, miles de memorias USB y, al mismo tiempo, miles de terabytes de lo que son las FARC. Nosotros guardamos por mucho tiempo esta información, pero es momento de que esté en el lugar preciso, y es, ni más ni menos, que la Comisión de la Verdad”.

Según lo advirtió el general Mejía, la entrega de los 50 tomos no pretende ser una “cortina de humo” con el objetivo de “tapar los errores que han podido cometer soldados de la República en esta guerra”. Por su parte, el padre Francisco de Roux —presidente de la Comisión de la Verdad—  afirmó que la entrega es “es una contribución muy seria a la clarificación para nosotros de lo que es la historia de las FARC”

Lo cierto es que el informe Génesis está en manos de la Comisión y el medio que ha tenido acceso a los 50 tomos es la Revista Semana, la cual publicó dos artículos el primer día del mes de septiembre de 2018: El dosier secreto de las FARC y La ‘va