“No se está cumpliendo el espíritu del Acuerdo de Paz”

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

A un poco más de dos años de haberse firmado el Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC, la implementación del mismo va a paso lento. Según el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista -NIMD, hay una preocupación por la pérdida del “espíritu” del pacto debido a las nuevas políticas del actual gobierno del presidente Iván Duque.


El NIMD, organización internacional fundada en Holanda, comenzó su trabajo en Colombia en el 2010 de la mano del programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el fin de promover el mejoramiento de la democracia.


En América Latina se encuentran en Colombia y a partir del 2014 empezó un trabajo independiente enfocado en trabajar con aquellos que han estado separados del sistema político. En ese sentido, la organización holandesa fue llamada a participar como veedora del Acuerdo de Paz y quedó encargada de monitorear y verificar la implementación del punto dos (2) que corresponde a la participación política.


De acuerdo con Ángela Rodríguez, directora del NIMD, quien habló para el portal La Línea del Medio, el organismo trabaja con todas la orillas políticas, y en ese sentido, uno de sus objetivos es trabajar por la democracia de una manera en la que sociedad civil y políticos logran converger para trabajar por la paz de Colombia.