top of page

“No es bueno lo que le va a ocurrir a Colombia con el arrasador triunfo de Donald Trump”

 Por: Redacción Pares




Las encuestas se equivocaron. Se creía que la elección sería más cerrada. Pero Trump ganó hasta el voto popular y además se quedó con el Congreso. Fue un triunfo arrasador. A los demócratas le cobraron la inflación que se produjo después de la pandemia y el último año de Joe Biden en donde tuvo evidentes problemas físicos y hasta cognitivos. A pesar de que todo Hollywood se volcó a apoyar a Kamala Harris, un sólo nombre, el del megamagnate Elon Musk, fue suficiente para que Trump ganara.

 

A Latinoamérica un hombre que hizo campaña prometiendo una deportación masiva no es demasiado alentador para el continente. Y menos para Colombia. Es difícil encontrar a alguien más diferente a Petro que Trump, un aliado declarado de Milei y Bukele, dirigentes que están en las antípodas del presidente colombiano. Se necesita la mediación además de Estados Unidos para proyectos tan ambiciosos que ha abanderado este gobierno como la Paz Total, y con Trump y un congreso trumpista esto va a ser muy complicado.

 

La última esperanza era Kamala Harris pero esta ilusión empezó a diluirse sobre las 11 de la noche. Por eso el director de esta fundación, León Valencia, expresó su tristeza en su cuenta de X en donde publicó lo siguiente “No es bueno lo que va a ocurrir a Colombia y a Latinoamérica con el arrasador triunfo de Donald Trump”. Su elección parece una distopía hecha realidad. Trump es investigado por docenas de crímenes y además lleva ocho años -tres campañas electorales- haciendo de la mentira su principal argumento. Comulga con chistes racistas contra Puerto Rico, es abiertamente misógino, es un defensor de las comidas rápidas y sobre su nombre se han asociado reconocidos supremacistas blancos.

 

Por eso es decepcionante que el voto latino y el afroamericano no haya pesado este 5 de noviembre. Además de Colombia y Latinoamérica uno de los perdedores en estas elecciones es Ucrania. Laura Bonilla, subdirectora de la fundación Paz y Reconciliación afirmó lo siguiente: “Ucrania es la mayor perdedora y probablemente esto implique un giro en la guerra con un Trump que no le interesa pelear con Putin. Y respecto a Gaza un hombre que no le pondrá un sólo límite a Israel, no creen en el DIH y es un ateo del multilateralismo”. Tal y como publicó Time en su portada, Trump llega con la intensidad de una tormenta.

Comments


bottom of page