Ninguna lucha vale más que otra: las mujeres en el paro

Por: Lina Gaitán Mateus. Investigadora Pares.


La participación de las mujeres en el marco del paro nacional se ha visibilizado a partir de la multitudinaria marcha que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en Bogotá, y otras ciudades del país, y de las múltiples versiones del performance ‘Un violador en tu camino’ que se han llevado a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional. Sin embargo ¿cuáles son las exigencias y las propuestas tras estas expresiones? ¿se han logrado posicionar debates sobre las problemáticas que vivimos día a día las mujeres en la agenda pública?


Más que una canción


Aunque la letra y la coreografía de Un violador en tu camino son transgresoras al ser una denuncia pública de las violencias sexuales y de género que diariamente sufrimos las mujeres, parte de su impacto no se debe a ello, sino al momento coyuntural en la que se presenta. El escenario que se vive actualmente en muchos de los países latinoamericanos, en donde se exige un cambio del modelo político y económico neoliberal, ha hecho resurgir demandas de grupos que tradicionalmente hemos sido relegados, como es el caso de las mujeres. Lo que se proclama en cada estrofa ha sido denunciado históricamente, pero no ha recibido una solución por parte de los gobiernos.


Lo anterior no niega que este acto ha sido transformador por la manera en que interpela a quienes ejercen esas violencias contra nosotras, y a quienes callan frente a escenarios de dis