top of page
  • Laura Natali Cano Murillo

Niegan la libertad a Gustavo Moreno

Por: Laura Cano

Periodista Pares


El día de hoy, 09 de marzo, se conoció que el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas negó la libertad por pena cumplida a Gustavo Moreno, el exjefe de la Unidad Anticorrupción, condenado por su participación en el escándalo de corrupción judicial denominado 'Cartel de la toga'.


La decisión llegó luego de que Moreno y su defensa solicitaran su libertad por cumplimiento de pena el pasado 03 de marzo, lo cual fue negado el día de ayer, 08 de marzo, según informó Semana. Por medio de su abogado, Pedro Enrique Aguilar, el exfiscal anticorrupción apeló la decisión asegurando que ya cumplió con toda la pena impuesta por la Corte Suprema de Justicia, pagó su multa, reparó a las víctimas y sigue vigente su compromiso de verdad pese a las amenazas que ha recibido por sus testimonios.


Moreno fue capturado el 27 junio de 2017, y en 2020 fue ratificada su condena. Se mantuvo en 4 años y 10 meses de prisión por haber orquestado que abogados y presuntamente exmagistrados de la Corte, direccionaran procesos a cambio de dinero. El exjefe anticorrupción de la Fiscalía fue condenado en EEUU a 48 meses de prisión por los delitos de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. Cabe aclarar que esta pena se estableció luego de que Moreno aceptara su responsabilidad por conspiración para lavar dinero.

A finales de 2020, tras haber cumplido su condena en el país norteamericano, Moreno regresó a Colombia. En enero de 2021 fue trasladado a la cárcel del Batallón de Artillería, frente a la cárcel La Picota de Bogotá. Para ese momento ya Moreno se había convertido en el testigo estrella de la Fiscalía para desenmarañar el entramado del Cartel de la Toga, desde que se comprobó que él había pedido de 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para entregarle información sobre el proceso judicial que pesaba en su contra.


Asimismo, a través de sus versiones han avanzado los casos como el del exmagistrado Francisco José Ricaurte, quien fue condenado a 16 años de prisión por mover influencias dentro del alto tribunal para que se archivaran o suspendieran procesos contra aforados constitucionales. También declaró para que posteriormente se imputara a Gustavo Malo Fernández, quien fue responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato por omisión. También desde su condena se comprometió a declarar contra los excongresistas Musa Besaile, Álvaro Ashton, Nilton Córdoba, Argenis Velásquez, Julio Gallardo Archbold y Martín Emilio Morales; los exgobernadores Alejandro Lyons, Juan Carlos Abadía y Lucas Gnecco Cerchar; el exfiscal delegado ante la Corte Alfredo Bettín Sierra, el exmagistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz, los exmagistrados de la Corte Suprema Francisco Javier Ricaurte, Camilo Tarquino, Leonidas Bustos, y los abogados Luis Ignacio Lyons España, Leonardo Luis Pinilla y Gerardo Torres Roldán.


Ad portas de elecciones, también vale la pena recordar que dentro del proceso que adelanta Moreno ante la justicia han salido nombres de actuales candidatos al Congreso, como los de: Jhon Moisés Besaile Fayad (candidato al Senado) , José Alfredo Gnecco (candidato al Senado) y Nilton Córdoba (candidato al Senado).


Lea también; En firme la prórroga de principio de oportunidad para Gustavo Moreno

Ahora bien, no hay información sobre cuál será la siguiente acción de la defensa de Gustavo Moreno ante el más reciente hecho. No obstante, y a pesar del rumbo de la situación del exfuncionario, se espera que este pueda seguir aportando información sobre quienes hicieron parte y se beneficiaron del Cartel de la Toga y aun así siguen en el mundo político sin responderle a la justicia.


Asimismo, Daniela Garzón, investigadora nacional de la línea de Democracia y Gobernabilidad agregó que: "Los medios no reportan las razones por las cuales un juez decidió negarle la solicitud de libertad al exfiscal Luis Gustavo Moreno, que está condenado a un poco más de cuatro años de cárcel por su participación en el Cartel de la Toga. Los testimonios de Moreno han sido claves para destapar el entramado de corrupción que se gestó en las altas cortes y que tuvo como protagonistas a los magistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos y Gustavo Malo. Además, Moreno ha salpicado a varios políticos que habrían pagado sobornos y buscado su intermediación para frenar procesos que lleva la Corte Suprema en su contra. A pesar de que Moreno cumpla su condena es necesario que las investigaciones en contra de los políticos que presuntamente están involucrados sigan y no duerman en los anaqueles judiciales, pues hasta ahora ha habido muy pocos avances".


bottom of page