top of page

Negociadores del ELN viajaron a territorio venezolano tras permanecer cuatro años en Cuba

Por: Katerin Erazo, Periodista


El pasado domingo 02 de octubre la delegación de negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), liderada por Pablo Beltrán, que estaba en La Habana, Cuba, viajó a Venezuela para socializar con sus bases las opciones que tienen para desarrollar las negociaciones de paz con el Gobierno, interrumpidas en 2019 debido a que el expresidente Iván Duque decidió suspender los diálogos con este grupo. 


El viaje contó con el acompañamiento de representantes de Cuba, Noruega y Venezuela, países garantes del proceso de paz, que buscan facilitar el encuentro de los delegados del ELN, cumpliendo con el protocolo estipulado que dicta que los delegados no podían salir de Cuba sin acompañamiento.


La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, mencionó que el Gobierno venezolano dio la bienvenido a este grupo y ratificó el compromiso del país vecino con la paz de Colombia y de toda América.


Según Luis Eduardo Celis, coordinador de la Línea Migración, Región y Frontera de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), durante las reuniones que posiblemente se den entre la delegación negociadora y los diferentes frentes guerrilleros, se hará un balance de lo que ha pasado durante los últimos años, la situación con el nuevo Gobierno y un ajustamiento de su estrategia de actuación frente al Estado Colombiano y hacia una futura mesa de diálogos, todo esto con el fin de definir si las conversaciones se mantienen como están o habrá cambios.


Los últimos diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, y al año siguiente fueron trasladados a La Habana. Los negociadores del ELN que permanecían en Cuba enfrentaban procesos judiciales y tenían órdenes de captura por asesinatos, masacres, terrorismo y rebelión. Sin embargo, para facilitar las negociaciones, el presidente Gustavo Petro suspendió dichas órdenes de captura y extradición en contra de ellos.


Celis mencionó que a partir de las próximas semanas es posible que se realice la instalación formal de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Petro y el ELN, y añadió que hay incertidumbres del lugar donde se instalaría la mesa, pero, dadas las circunstancias actuales, ve posible que sea en Venezuela.


Por su parte, León Valencia, director de Pares, mencionó que el ELN podrían desarrollar el esquema de negociación que ya se tenía con el expresidente Juan Manuel Santos, es decir, negociar en sitios distintos, empezar, por ejemplo, en Noruega o en el mismo territorio venezolano y posteriormente en otros lugares diferentes. Valencia mencionó que esta delegación quiere incluir a Brasil, esperando que pasen las elecciones presidenciales para conocer el nuevo gobernante.


Un buen panorama es lo que percibe el director de Pares entorno a las posibles negociaciones, pues, desde su punto de vista, hay mejor ambiente para llegar a un acuerdo de paz e incluso añadió que se ve mejor al que hubo con el gobierno de Santos, debido a que ya hay un cese bilateral.



El ELN durante los últimos años ha ganado mayor fuerza, principalmente en la frontera colombo-venezolana. Estas estructuras tienen presencia en Arauca, Catatumbo y en el área metropolitana de Cúcuta, también en el Perijá, en el sur de Bolívar y en el Pacífico, tanto en Chocó como en Nariño. También hay subestructuras del ELN menos fuertes, pero que hacen presencia en el sur del Cesar, bajo Cauca y nordeste Antiqueño.


Se espera que en estas zonas se disminuya el conflicto que se ha vivido durante años. El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, dio un mensaje esperanzador por medio de un comunicado donde señaló que el Gobierno continúa cumpliendo con la aplicación de los protocolos acordados entre el Estado y el ELN.

bottom of page