top of page

Más productos importados, menos industria nacional

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este jueves que la economía creció 3% en el segundo trimestre de este año y el sector que más influyó en este resultado fue el comercio. Sin embargo, para algunos analistas esta cifra no representa un mejoramiento de la economía nacional.


De acuerdo con la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) -que mide la riqueza de un país-, aumentó frente al mismo periodo de 2018, entre otras cosas por los comportamientos de los componentes del gasto, es decir: gasto en consumo final, formación bruta de capital, exportaciones e importaciones.


Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, expresó que el resultado de este trimestre es justo lo que el gobierno estaba esperando, puesto que, ve con alta posibilidad que cumpla la meta y cierre el año con 3,5%.


Asimismo, aseguró que la cifra de crecimiento de la economía es la más alta de los más recientes trimestres y de los últimos trece (13) trimestres anteriores, en ese sentido, es un buen comportamiento.


En cuanto a los sectores que jalonaron negativamente la economía fueron el industrial y el de construcción, aunque el gobierno espera que mejore en los próximos trimestres y se revierta el efecto económico.


Así las cosas, el gobierno ve de forma positiva esta subida, no obstante, para el experto en economía, José Roberto Acosta este dato de crecimiento no es bueno, sino aceptable.


El desempleo expresa todo lo contrario


Hablar de 3% de crecimiento es insuficiente, pues se requiere de una cifra más alta para generar empleo. Ahora bien, en materia de pobreza el país está en un deterioro frente a los avances que se habían logrado y esto dificulta que para el año completo se logre cumplir la meta establecida por el gobierno.


“Así que es apenas aceptable. Y aceptable porque nuestros vecinos en América Latina están creciendo por debajo, eso es totalmente cierto. Sin embargo, sobre este dato de crecimiento hay que llamar la atención sobre lo siguiente y es que está principalmente jalonado por el consumo y la demanda de los hogares”, indicó.


Esto significa que los ciudadanos y ciudadanos están consumiendo de forma acelerada, pero los sectores que están compitiéndole la producción nacional.


“Está muy bien que compren, el problema es que están comprando al debe, están comprando con mayor endeudamiento con mayor apalancamiento, y ¿por qué?, pues porque no les está alcanzando el ingreso, deteriorado por las cifras de desempleo”, apuntó Acosta.


En ese sentido, se espera o se tiene la esperanza de que las empresas empiecen a mejorar la oferta de empleo que en consecuencia genera un comportamiento positivo en la economía. Los hogares podrían participar en el proceso de oferta y demanda con sus activos, más no con pasivos o endeudamiento.


Además, ocurre que este consumo de los ciudadanos y ciudadanas no está concentrándose en la producción nacional -que estimularía a las empresas para crear empresa-, sino que se está concentrando en importación, tal como lo resaltó el DANE.


“Importaciones que le hacen competencia a la industria nacional y no generan empleo. Por lo tanto, el 3% es un dato aceptable, pero que no es sostenible para el resto del año y que genera que muchas incertidumbres en materia de empleo y pobreza y probablemente también de recaudo de impuestos”, destacó Acosta.


En definitiva, la foto es aceptable, pero la película que viene no da mucha confianza. “Estamos comprando cosas, y maravilloso, pero no producto colombiano, sino producto importado y eso genera incertidumbre de lo que pueda ser la creación de empleo de aquí en adelante”, expresó Acosta, en un contexto en el que el Ministerio de Hacienda había señalado semanas atrás que no sabía las causas ni las razones del desempleo en Colombia.


Industria débil


Según el reporte de la institución, la industria nacional fue la que más sufrió y por ahora no levanta. Colombia posee una industria que no ha tenido una reestructuración, que no se ha modernizado frente a un mundo global que es más competitivo-.


Por ejemplo, en países como China sí invierten dinero del Estado a sus industrias en materia de productividad, de tecnología y de innovación. Pero aquí -según el experto, al empresario le toca solo, mientras al otro lado, los competidores chinos tienen ayuda del gobierno.


“Cuando uno da solito una pelea donde el contrincante tiene a papá gobierno detrás, esa es una pelea desventajosa y definitivamente se ven los resultados. Una empresa que va perdiendo terreno frente a lo importado”, destacó.


En ese sentido, y con este panorama nada alentador para la economía nacional, debido a que el desempleo no mejora y gran parte del comportamiento parece registrarse por el comercio extranjero, el analista mantiene el pronóstico para este 2019: será de 2,9%, frente a los 3,5% que promete el gobierno. Por eso, este resultado no es para cantar victoria como lo está haciendo el gobierno, concluyó el analista.

bottom of page