Municipios con Zonas Veredales, de normalización y de Campamento

Foto: Municipio de Tibu

Fonseca (Zona de campamento):


El municipio de Fonseca es conocido como “La Provincia”. Cuenta con una extensión de 45.326 hectáreas y 8.240 Km². El mayor porcentaje del territorio corresponde al área rural con 44.903 hectáreas y 3.422 Km² (99,07% de la extensión total). El municipio de Fonseca se encuentra bajo la administración de Misael Arturo Velásquez, quien aspiró bajo el aval del Partido Opción Ciudadana.

Según información del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social DPS, el municipio de Fonseca es receptor de población desplazada, en su mayor parte con origen en otros municipios y solo el 43% de la zona rural de Fonseca.

El accionar de la delincuencia organizada (Bacrim y guerrillas) encontramos hechos significativos de violación de los derechos humanos a poblaciones enteras con el desplazamiento forzado. El municipio, en este sentido, registra una población desplazada y/o victimas de 3883 personas a noviembre del 2010. De estas personas desplazadas el 46,7% corresponde a grupos étnicos.

En este momento, no hacen presencia otros grupos armados irregulares en el territorio y la capacidad institucional del Estado local y regional permitiría afrontar los retos de la aplicación de los acuerdos de la Habana. El nivel de vulnerabilidad es medio alto como índice de riesgo de violencia en el postconflicto.

La Paz (Zona veredal transitoria de normalización – ZVTN):

Este municipio de la Serranía del Perijá, habitada por el