top of page

Mujeres en los Consejos Municipales de Juventudes: ¿avance a la igualdad de género en la política?

Por: Miguel Ángel Rubio Ospina, Coordinador

Línea Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil


La participación política de las mujeres jóvenes en Colombia ha sido un tema de discusión importante en los últimos años. A pesar de que la Constitución de Colombia garantiza la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, las mujeres jóvenes a menudo enfrentan barreras para participar activamente en la política.


El Consejo Nacional Electoral de Colombia, en las elecciones regionales de 2019, habla apenas de que un 33,6% de candidatas mujeres. En las elecciones locales de 2019 el porcentaje de candidatas mujeres fue del 34,1%. A nivel nacional, el porcentaje de mujeres en cargos públicos electivos es del 15,7%, según el Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Además, según un informe de ONU Mujeres, las mujeres jóvenes a menudo tienen obstáculos para ingresar a la política debido a la falta de acceso a recursos, redes y oportunidades.


En cuanto a la participación de las mujeres jóvenes en los Consejos Municipales de Juventudes, el informe "Participación Política de las Mujeres Jóvenes en Colombia: una radiografía de sus retos y oportunidades", publicado en 2020 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela que en el periodo 2016-2019, el 46,8% de los miembros de los Consejos Municipales de Juventudes eran mujeres.


Sin embargo, a pesar de este aumento en la participación de las mujeres jóvenes en los consejos municipales de juventudes, todavía existen desafíos significativos en cuanto a su participación en la política en general. Según el mismo informe del PNUD, el 41,4% de las mujeres jóvenes entrevistadas indicaron que no se sienten empoderadas para participar en la política y el 71,1% dijo que no ha recibido capacitación para mejorar sus habilidades de liderazgo.


Así pues, a pesar de estos desafíos, hay un número creciente de mujeres jóvenes que están participando activamente en la política, particularmente en instancias como los Consejos Municipales de juventudes.


Los Consejos Municipales de Juventudes son órganos de participación ciudadana que tienen como objetivo fomentar la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones locales y promover sus derechos. En estos consejos, los jóvenes pueden presentar propuestas y proyectos para mejorar la calidad de vida de su comunidad.


En Colombia, las mujeres jóvenes están participando cada vez más en los Consejos Municipales de Juventudes. En el departamento de Antioquia, por ejemplo, se ha observado un aumento en la participación de las mujeres jóvenes en estos consejos, donde están liderando proyectos relacionados con la educación, la salud, la cultura y el medio ambiente.


Además, en el departamento de Córdoba, las mujeres jóvenes han liderado la creación de redes de apoyo para promover su participación en la política y mejorar sus habilidades de liderazgo. Estas redes han permitido a las mujeres jóvenes tener una voz más fuerte en la toma de decisiones locales y en la promoción de sus derechos.


Aunque aún queda mucho por hacer para garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres jóvenes en la política, el aumento de su presencia en los Consejos Municipales de Juventudes es un paso en la dirección correcta. Esto demuestra que las mujeres jóvenes están dispuestas a asumir roles de liderazgo y hacer una contribución significativa a sus comunidades.


En conclusión, la participación política de las mujeres jóvenes en Colombia está en aumento, especialmente en instancias como los Consejos Municipales de juventudes. Si bien todavía enfrentan desafíos, el aumento de su presencia en estos espacios es un signo alentador de que las mujeres jóvenes están dispuestas a liderar y hacer una diferencia positiva en sus comunidades.

bottom of page