Por: Lizeth Serrato Contreras
La minería en Colombia es concebida como una de las principales actividades económicas del país, representando a uno de los motores esenciales del engranaje productivo; esta actividad extractivista además de potencializar las dinámicas económicas del país, también abastece a otros sectores de la productividad. Así pues, La minería en Colombia actualmente es un factor fundamental en la economía, debido a que genera altos ingresos, por lo cual ha llevado a tener una mayor vigilancia en la forma en que se hace su explotación debido a los grandes impactos que pueden generar este tipo de actividades en diferentes regiones del país, afectando las rondas hídricas, contaminación atmosférica, degradación del suelo, pérdida de biodiversidad, lo cual altera la provisión de servicios ecosistémicos (Mora, 2023,pag.1)
Sin embargo, así como la minería influye en las afectaciones medioambientales del país, también aporta de manera sustancial al sector de exportaciones, regalías, inversión, y empleos; según Mora (2023) en el año 2021 el sector minero aportó, aproximadamente, 8,8 billones de pesos en términos de regalías. De igual forma, la industria minero energética representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 33% de la inversión extranjera.
La actividad extractiva se mueve entre la legalidad y la ilegalidad, en donde ambas generan el mismo impacto negativo sobre la naturaleza, aunque una de ellas cuenta con el “permiso” de generar este daño. En el país la minería, tanto legal como ilegal, se practica en 101 municipios, aproximadamente, haciendo mayor presencia en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) es la encargada directamente de que la normativa ambiental de los proyectos que requieran licenciamiento se cumpla a cabalidad, esta regulación contribuye a al optimo desarrollo sostenible de Colombia y permite seguir de cerca los procesos que generan efectos adversos sobre los ecosistemas.
Pero, ¿Cómo impacta la minería legal en Colombia? A partir de estudios recientes, la minería legal es potencia en deforestación y destrucción de bosques, tanto así que entre 2001 y 2018 se deforestaron aproxima 121 819 hectáreas de bosque; esta cifra deja en evidencia el aumento de la pérdida de bosque, en donde la minería represe el 5,6% de la deforestación total de Colombia en 2017.
Según el informe de minería ilegal publicado por Tarazona (2024) la representante de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, afirmó que durante el 2018 y el 2022 se vieron afectadas cerca de 24000 hectáreas de suelo vegetal de alta importancia ambiental a raíz de la explotación no autorizada, así mismo, la INTERPOL en su página oficial menciona que en América Latina
La extracción ilegal de oro destruye el medio ambiente, provocando la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la destrucción del hábitat, así como la contaminación del agua, el aire y los suelos por la liberación de sustancias químicas tóxicas. Las comunidades locales también sufren por los desplazamientos forzados de población, la corrupción, las violaciones de los derechos humanos y los problemas de salud asociados a la minería ilegal. (2022).
Entonces ¿Qué diferencia hay entre el impacto medioambiental que genera la minería legal de la ilegal? Ambas, en términos naturales, generan repercusiones significativas sobre los ecosistemas, ya que para estas actividades se hace necesario implementar la deforestación y el uso de químicos nocivos. El ANLA, pese a su intento de regular los efectos colaterales del extractivismo, a la hora de autorizar la explotación y otorgar el licenciamiento a determinada mina, también da vía libre a que las afectaciones se den sin menos culpa y con un “permiso” al daño.
Bibliografía:
- Mora, G. (2023) Estado actual de la minería en Colombia y la identificación de impactos. Universidad libre sede Bosque Popular.
- Tarazona, D. (2024) Minería ilegal aumentó un 8 % durante el año 2022 en Colombia. Recuperado en: https://www.google.com/amp/s/es.mongabay.com/2023/11/mineria-ilegal-aumento-en-colombia-informe/amp/
- Interpol. (2022) Los efectos devastadores de la extracción ilegal de oro en América Latina. Recuperado en: https://www.interpol.int/es/Noticias-y-acontecimientos/Noticias/2022/Los-efectos-devastadores-de-la-extraccion-ilegal-de-oro-en-America-Latina
Comments