top of page

Mientras el público lo ovacionaba Petro regañó a líderes mundiales en la COP 16

Por: Redacción Pares

 



Este lunes 21 de octubre se inauguró la Zona Verde en Cali, durante el segundo día de la COP 16. Al lado del boulevard del río se dio marcha oficialmente a un espacio que servirá para el desarrollo de la cultura, las artes y respirar aire puro. Con su habitual rimbombancia Petro afirmó que esto se trataba “del evento más importante en la historia de este país”. Fue en el lugar conocido como “La tarima los farallones”, y se dieron muestras de la cultura del Pacífico como un pedacito del carnaval de Blancos y Negros, tan tradicional en Pasto. En el evento el presidente- que fue atronadoramente vitoreado- estaba acompañado por la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra de ambiente Susana Muhamad, el alcalde de Cali Alejandro Eder y la gobernadora Dilian Francisca Toro quien fue abucheada.

 

Petro aprovechó este momento para incitar a los líderes mundiales que acompañan la COP a pasar del dicho al hecho. Es que, de los compromisos adquiridos en el evento anterior apenas 33 de los 190 países hicieron la tarea bien y cumplieron con lo que se había comprometido. Por eso el presidente dijo lo siguiente:

 

“Hoy estamos en un momento difícil, yo he asistido a numerosas COP como le llaman gobiernos que se reúnen una y otra vez para platicar del clima y del qué hacer, problema, nos hemos quedado platicando. La sensación amarga de salir de cada conferencia de las partes sin que haya salido nada concreto o a veces a medio hacer o con declaraciones que después al mes siguiente no se cumplen o porque la humanidad a través de sus naciones y pueblos a veces solo se acerca con una especie de vasija para pedir una limosna como si con limosnas pudiéramos solucionar el problema del clima y el problema de la desaparición de las especies vivas sobre el planeta tierra incluida la especie humana”.

 

También recordó que Colombia y en especial su capital, Bogotá, está en medio de una crisis de abastecimiento de agua que lo tiene en un racionamiento que sufre cada diez días un hogar de la capital. El presidente afirmó que esto no se trata de un problema aislado sino que ya empieza a sentirse la tala indiscriminada de árboles en el Amazonas y en demás bosques que deberían estar protegidas de la ambición humana:

 

“Algo está pasando en el planeta para que Bogotá se queda sin agua, para que la selva amazónica se queme y para que los ríos del Pacífico se destruyan. Nos están quitando la base misma de la vida en nuestra propia Colombia, el país de la belleza, y aquí es donde a mí me parece que tenemos que actuar. No es que Marte se nos acercó ni que el sol ni que las explosiones solares... o que hay un calor porque sí, es que hay un sistema económico que en los países más ricos está usando carbono para producir más mercancías y ganar más, y en su consumo, cada vez arrojan más ese carbono vueltos gas efecto invernadero a la atmósfera”.


Este miércoles arranca el tercer día de discusiones en la COP 16 que, por el momento se desarrolla con total normalidad y exito. Los caleños están felices y como ha recalcado su alcalde, Alejandro Eder, ha sido la oportunidad para que por fin se hable de Cali de manera positiva después de haber estado sumida en una guerra por carteles de droga y la lucha de grupos armados debido a su inmejorable situación geográfica.

Comments


bottom of page