Por: Reacción Pares
Es evidente que existe un doble racero en la Procuraduría General de la República. En medio de la investigación que intentaba aclarar que había sucedido con los 70 mil millones de pesos perdidos en Centros Poblados, un proyecto que tenía como fin llevar la conectividad digital a los niños en las regiones más apartadas del país, la ex ministra de las TIC, Karen Abudinem, se sentó a manteles con la procuradora Margarita Cabello. Un hecho que es, como mínimo, irregular. ¿Tiene presentación que en medio de una investigación la cabeza de un ente de control se siente a comer con una de las investigadas? A ambas no sólo las une el ser de una misma región del país sino que tienen poderosas amistades en común que les habrían servido de puente para tener ese tipo de contacto.
El fallo vendría unas semanas después. El 24 de septiembre del 2024 la Procuraduría General de la Nación tomó la determinación de archivar de manera definitiva el caso en donde involucraban a la ex ministra. Uno de los apartados de la decisión revela que la ex ministra “no es directamente responsable de la decisión”. Incluso el procurador Ernesto de Jesús Espinosa, quien es completamente contrario y crítico del gobierno Petro y que llegó al cargo de presidente de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de la mano de Cabello y que fue quien terminó juzgando al canciller Alvaro Leyva quien se la jugó por acabar con el monopolio que tenía desde hace más de treinta años la empresa Thomas Gregg and son, quien en Colombia son manejados por la familia Bautista, cercanos entre otros expresidentes a Juan Manuel Santos, afirmó que Abudinem es inocente porque no conocía las pólizas de los contratos de Centros Poblados mientras que en el caso del ex canciller él mismo fue el que declaró desierta la licitación a sabiendas de las graves implicaciones que le traería.
El pasado 12 de noviembre la Procuraduría General de la Nación hizo público el fallo contra Leyva: sería inhabilitado de la política por 10 años esto por haber revocado en el 2023 la licitación para la expedición de pasaportes, argumentando irregularidades en el proceso. Así se lee una parte del fallo:
“La conducta del ministro Leiva Durán, evidenció un actuar contrario a las reglas y principios que rigen los procesos de la selección contractual, determinándose a declarar de cierta licitación pública de pasaportes cuando conoció que existía un oferente habilitado para la publicación, situación que generó un proceso y desgaste administrativo que como máximo jerarca de la cancillería públicamente desconoció las calidades del proponente calificado y puso en riesgo los derechos de los connacionales, contrario a sus deberes funcionales que le obligaban a desempeñarse como un gerente público que diera ejemplo de responsabilidad, eficiencia, eficacia en el cumplimiento de su gestión”
Leyva se constituye en el primer funcionario del gobierno Petro en recibir este tipo de sanción. Leyva no se quedará quieto, ya anunció que apelará: “Esta es la primera vez que la Procuraduría sanciona a un Ministro de Estado por no adjudicar una licitación que estaba claramente direccionada (...) en este proceso se ha cuestionado la actuación de un servidor público que, en ejercicio de sus funciones, evitó la adjudicación de un contrato cuyos riesgos de condiciones habían sido confeccionados de manera tal que una única empresa pudiera satisfacer los requisitos establecidos, la misma que ha ostentado la calidad de contratista durante los últimos años”
Es evidente que Cabello no juzgó ambos con casos con el mismo Racero. La decisión de exonerar de cualquier culpa a Abudinem, quien era la cabeza del ministerio a donde llegarían los recursos de Centros Poblados, provocó la indignación incluso de políticos tradicionales como Germán Vargas Lleras, jefe de uno de los partidos más salpicados en casos de corrupción, Cambio Radical. Por ahora no hay pronunciamiento del presidente pero se espera que en las próximas horas esta sea la tormenta política que enrutará la semana.
Comentarios