top of page

Melancolía del puerto

Por: María Victoria Ramírez.

Columnista Pares.

Danza Penélope, danza

Teje la luna en tus pies

Y con tus manos al viento

Espera a Ulises desnuda

Danza Penélope, danza

Tu cabello hilar blanco

En tu vientre musical

Un canto mediterráneo

Danza Penélope, danza

Que Sísifo aún está en su piedra

La paciencia no es virtud

Siempre con ella a cuestas

Danza Penélope, canta

Haz el amor con mi sombra

Que en mi barco en alta mar

Es tu canción una alondra

Danza Penélope, danza

Como el mar con el viento

Con el pelo en tu cintura

Y tu desnudez al cielo

Danza Penélope.

Poema del libro Melancolía del puerto de Miguel Ángel Rubio O.

En medio de la Semana Santa, tiempo en el que algunos descansan, reflexionan, pasean o asisten a los rituales religiosos, yo he estado leyendo el libro Melancolía del puerto, obra ganadora del premio Risaralda, territorio de letras, patrocinado por los profesores Hernán Tena y Dina García, hoy radicados en Irlanda, pero que mantienen su corazón en estas tierras. Esta es una idea que busca dar a conocer los talentos de la región y que tendrá tres convocatorias por año. La segunda está en curso en este momento, el premio incluye la publicación de 200 copias y todos los trámites legales del mismo, además de garantizar la distribución en las librerías de la ciudad.

La primera obra galardonada por Risaralda, territorio de letras es el producto de 10 años de trabajo del poeta Miguel Ángel Rubio Ospina, nacido en Manizales, pero que se ha hecho en la ciudad de Pereira como Licenciado en español y literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, como docente en instituciones públicas y privadas, como gestor cultural y coordinador del proyecto Contagio Poesía, que obtuvo una beca de la Secretaría de Cultura de Pereira en la convocatoria Cultura en Casa 2020, que logró la realización y divulgación en formato digital de la Antología de poesía pereirana, voces Inéditas, que recoge poemas de 40 autores inéditos de la ciudad.


Melancolía del puerto fue publicada por la editorial El Editor de la ciudad de Pereira, de bellísima factura y buen gusto en el diseño.

Portada del libro. Fotografía autorizada por Miguel Ángel Rubio Ospina.

Además de ser una obra poética en todo el sentido de la palabra, trae dos regalos maravillosos: la portada, una fotografía de Juliana Rubio Casas, artista caldense y cuatro ilustraciones del artista plástico vallecaucano James Llanos, curador de la Sala de Exposiciones Carlos Drews Castro del Teatro Santiago Londoño de Pereira. Tengo el honor de poseer uno de los originales de la serie Tótem que cedió el maestro para el libro, y quiero hacer pública mi gratitud y admiración por su obra, por su amistad y por el trabajo artístico que ha realizado a lo largo de 30 años en el Eje Cafetero. Con su autorización, publico una fotografía de la obra elaborada en la técnica tinta sobre papel.

La obra Melancolía del puerto está dividida en cuatro capítulos: I. Noche de pájaros, II. Para partir de Ítaca nuevamente, III. Este verso es mi trinchera y IV. Islas del amor. Con prólogo del poeta y ensayista colombiano Hernando Guerra Tovar (premio Dámaso Alonso, Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, 2017) y epílogo del también poeta, autor de numerosos libros, el venezolano Williams Alberto Hernández.

Invito a leer este libro como una pieza delicada que evoca, sacude y enternece como en el poema del capítulo II:


La lección de Zorba


Danzaremos desnudos sobre lo que fue, una risa, un fracaso, tres amores, la fortuna.

Hubo un tiempo, muerte, en que tenías ojos y veías, tenías oídos y escuchabas, tenías boca y decías, tenías mente y sentenciabas.

Sobre ese mundo danzaremos desnudos…

Una risa, un fracaso, tres amores, la fortuna.


bottom of page