«Medidas del Gobierno olvidan a la población más vulnerable»

Por: Redacción Pares


Los congresistas Iván Cepeda y Roy Barreras presentaron una intervención ante la Corte Constitucional, con el fin de que module el Decreto 417 de 2020, por medio del cual el presidente Iván Duque declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, a raíz de la crisis de salud pública provocada por la pandemia del Covid-19. Advierten que la mayoría de las medidas decretadas se dirigen a aliviar los impactos económicos de los sectores financieros y empresariales, relegando inexplicablemente el fortalecimiento del sector salud y medidas de asistencia que aseguren la canasta básica familiar a las poblaciones más vulnerables.


Para los senadores es imprescindible que, en el marco de constitucionalidad, la Corte refuerce con claridad la obligación que tiene el Gobierno Nacional de atender al sector salud y sectores más vulnerables, y no solo consagrar la atención de la emergencia al sector financiero y a las grandes empresas. Para tal fin, piden que los recursos recaudados dentro de la emergencia se destinen al fortalecimiento del sistema de salud en condiciones de acceso, oportunidad y eficiencia.


Los senadores señalan que el Gobierno debe determinar con exactitud el destino de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que se obtendrán de los entes territoriales a través del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet).

Advierten que se debe evitar que se