Matrícula cero, aún queda camino por recorrer

Por: Laura Cano, Periodista Pares.


Desde el pasado 28 de abril, tras una toma pacífica de la sede de Bucaramanga de la Universidad Industrial de Santander, varias y varios estudiantes comenzaron a exigir que, ante el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que se vive en el país, se garantizara la matrícula cero, es decir, que se cubrirá a través del Gobierno Nacional, alcaldías y gobernaciones los costos de las matrículas de universidades públicas, evitando, entre otras cosas, altos índices de deserción.


Este acto simbólico, además de abrir la discusión, también generó que más estudiantes de diversas universidades del país se movilizaran de distintas formas presionando para que se avanzara en el tema. Así, en los últimos meses se han registrado toma de instalaciones de universidades, plantones y huelgas de hambre, además, como es el caso de la Unicauca, que ha participado en la Marcha por la Dignidad, la cual ha pasado por varias ciudades.


Estos espacios han generado que a la fecha instituciones de educación superior públicas hayan aprobado total o parcialmente la matrícula cero a estudiantes de pregrado, siendo estas las que hasta al momento la han implementado:


· Universidad de Cundinamarca: matrícula cero para 12.742 alumnos.

· Universidad del Valle sede Cali: matrícula cero para las y los estudiantes estrato 1 y 2.