Masacres y líderes asesinados ¿Qué pasa en Antioquia?

Por: Laura Cano. Periodista Pares.

En la noche del martes 3 de noviembre se conoció sobre dos graves hechos en Antioquia. Casos que continúan recordándonos que las masacres y los asesinatos sistemáticos parecen convertirse en un paisaje al que se están acostumbrando el Gobierno Nacional, el Ministerio del Interior y de Defensa, y los organismos que deben velar por la protección de la vida.


Ayer el número de masacres en lo que va del año llegó a 71, mientras que en este mismo periodo han sido asesinados/as 251 líderes y lideresas sociales en todo el territorio nacional, según datos de Indepaz. Estos números no solo reflejan cifras, evidencia el crítico derramamiento de sangre, las vidas perdidas, las familias víctimas, los procesos sociales y organizativos truncados y un tejido social que cada vez se deteriora más.


Entre tantas de estas vidas están las de las cuatro (4) personas que fueron asesinadas en el corregimiento Bijagüal, del municipio de Nechí. Antioquia, mientras compartían en un billar de la zona, a donde llegaron hombres armados atacando a quienes allí estaban. Hay que señalar, por un lado, que presuntamente una quinta persona que resultó herida en el lugar fue trasladada a