top of page

María Fernanda Cabal pierde posibilidad a la presidencia, pero le apuesta al Congreso

Por: Laura Cano

Periodista Pares


En horas de la mañana se conoció que Oscar Iván Zuluaga será el candidato que lleve las banderas del Centro Democrático en las elecciones por la presidencia, dejando a un lado las aspiraciones de Paloma Valencia, Rafael Nieto, Alirio Barrera y María Fernanda Cabal, quien era la ficha que parecía con más posibilidades de ser la candidata del partido.


Cabal incluso ya había iniciado su campaña a la presidencia; había hablado de sus propuestas en medios de comunicación, e incluso ya una de sus estrategias de comunicación se habían vuelto virales con el video Yo soy jóven Cabal. Adicional, Cabal también ya aparecía, aunque con poca fuerza, en las encuestas que se han empezado a realizar con miras de lo que será la contienda hacia la Casa de Nariño.


Pues bien, con el triunfo de Óscar Iván Zuluaga el panorama para las elecciones del 2022 cambió para María Fernanda Cabal, sin embargo, hoy confirmó que continuará en campaña, pues ahora tiene miras de mantenerse en el Senado de la República, y completar su tercer periodo en el Congreso. Así también se descarta su posibilidad como fórmula vicepresidencial de Zuluaga.


“Yo volvería al Senado. Yo no quiero ser funcionaria si somos gobierno. Tengo la firmeza de defender ideas, de dar los debates y eso no se puede hacer si no es desde el Congreso. (...) Yo no estoy triste. ¿Vos crees que yo me voy a amargar por eso? No. La campaña fue fenomenal, tres meses extraordinarios recorriendo el país. Yo crecí más en estos tres meses que en estos siete años”, mencionó Cabal en entrevista con Semana.

Por otra parte, aunque mencionó que no aspira a ningún cargo de Gobierno, sí mencionó que “vamos a acompañar al partido, que es el legado de Uribe, el enemigo es la extrema izquierda. El panorama en el continente no está fácil. Ayer ganó Kast, que es una bendición, pero Perú está Pedro Castillo y en Venezuela se sigue constituyendo una amenaza nacional y continental”.

Hay que recordar que María Fernanda Cabal llegó al Congreso en las elecciones del 2014, bajo la lista cerrada de Centro Democrático. En 2018 volvió a hacer carrera, pero en esa ocasión para saltar al Senado, lográndolo con 37.905 votos, y quedando como la quinta senadora con más votos de ese partido.

Ahora que se prepara para seguir con una curul, vale la pena señalar que durante sus años en el Senado ha sido cuestionada por varios motivos, y uno de los más recurrentes ha sido por sus acciones por frenar con la restitución de tierras. Pues justamente ella fue quien estuvo detrás del Proyecto de Ley 20 de 2019, que como denunciaba en ese momento Coljuristas, “esta iniciativa legislativa representa un grave retroceso para la Reparación a las Víctimas de Despojo y Abandono Forzado y pone en riesgo la restitución formal y material de los predios, así como el goce efectivo del derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición”.

Uno de los objetivos de dicho proyecto, que además había sugerido de varias formas por la congresista, era reemplazar los dos pilares de la Ley de Tierras, dando reconocimiento a terceros de la buena fe, exceptuados de culpa, y motivando a el llamado segundo ocupante ya no fuera el que tuviera que comprobar si compró la tierra de buena fe, sino que la víctima era la que debía demostrar su despojo.

“Los segundos ocupantes pueden ser los mismos despojadores, avivatos de las tierras, ocupadores de grandes extensiones de tierras, testaferros de los grupos armados o narcotraficantes que adquirieron los predios despojados a precios injustos o aprovechando que los legítimos titulares los vendieron por miedo o bajo amenaza. Según el parágrafo del artículo 88 a modificar en el Proyecto de Ley, bastaría con demostrar que “al momento de la compra o negocio jurídico de adquisición del predio” el ocupante cumplió con los requisitos establecidos legalmente para ello, desconociendo que muchos de los terrenos adquiridos por los despojadores se hicieron bajo una apariencia de legalidad, puesto que en algunos casos los legítimos propietarios o dueños de las tierras, me refiero a las víctimas, tuvieron que vender por miedo o bajo amenaza, incluso a bajos precios”, se pronunciaba en junio de 2020 desde el MAIS.

Hay que recordar que en los 54 años de guerra en Colombia, se despojaron más de 6.000.0000 de hectáreas de tierra, la mayoría de estas a campesinos minifundistas. Y es necesario recordar esto, pues la carrera que Cabal pretende seguir construyendo en la política ha estado detrás de muchas sobras, entre estas el despojo de tierras con el que se ha relacionado a José Felix Lafourie, su esposo, y que posiblemente la ha motivado a proponer proyectos de ley como el anteriormente nombrado.

Hoy de nuevo, y luego de caer como candidata a la presidencia, Cabal se perfila como senadora, convirtiéndose, de quedar con una curul, en una piedra en el camino de la implementación del Acuerdo, y sobre todo de aquellos que por años han luchado por la justicia en cuanto a la tenencia de la tierra.



bottom of page