Mario Montoya: un paso más en los procesos en su contra por ‘falsos positivos’

Por: Laura Cano

Periodista – Pares

Mario Montoya se ha convertido en uno de los hombres del Ejército con más cuestionamientos en torno suyo. Esto luego de estar en esa institución por más de 30 años, ostentando cargos tan importantes como el de la comandancia del Ejército, posición en la que estuvo hasta noviembre de 2008. Además, hay que recordar que también fue comandante de Compañía del Grupo de Caballería No. 5, del Batallón de Inteligencia No. 4, de la Escuela de Caballería del Comando Operativo No. 9, de la Brigada No. 18, del Conjunto No. 1 del Caribe, en el Batallón de Inteligencia del Ejército y de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur. Además, fue comandante de la Brigada IV del Ejército en Medellín desde el 2001 hasta el 2003, esto precedido por su comandancia en el Batallón Antinarcóticos del Ejército en Caquetá, cargo en el que fue nombrado en el año 2000.

Los cuestionamientos a la gestión de Mario Montoya dieron un paso importante cuando, el 17 de octubre de 2017, el general (r) firmó el acta de sometimiento ante la JEP. Desde entonces, ha participado de dos diligencias: una pública, de sometimiento, y otra reservada, dentro del caso 03, que investiga los asesinatos ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado (este caso fue abierto el 12 de junio de 2018). Por el momento, el proceso está en curso, pero en los últimos días se conoció que la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, decidió imputar a Montoya por su presunta responsabilidad en 104 ejecuciones extrajudiciales.

Los homicidios, según las investigaciones de la Fiscalía, habrían tenido lugar entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008, mientras Montoya se desempeñaba como comandante del Ejército. Durante ese periodo (en el que regía la política de privilegiar a los uniformados con mayores números de capturas y muertes en combate), se presume que múltiples asesinatos de civiles se reportaron como resultados operacionales exitosos. Del total de estos casos, cinco habrían sido cometidos contra menores de edad.

<