Más de mil indígenas se concentran en Bogotá reclamando sus derechos

Laura Cano Periodista – Pares


Son cerca de 1.300 personas indígenas las que permanecen en el Parque Nacional, en Bogotá, exigiendo al Gobierno nacional y a la administración Distrital atención, garantías y acompañamiento para que se respeten y se hagan cumplir sus derechos a una vida digna, a una vivienda, a alimentación, a educación, a salud, entre otros derechos fundamentales.


En el importante punto de Bogotá, según lo dió a conocer la concejala Ati Quigua en su cuenta de Twitter, entre las personas congregadas, se encuentran 280 niños y niñas entre 0 y 7 años, 140 entre 7 y 13 años, 60 madres gestantes, 90 lactantes, 40 abuelos y jóvenes de 13 pueblos indígenas. La mayoría de estas personas llegaron a la capital como víctimas del conflicto armado y, además, sus comunidades han estado marcadas por el olvido estatal en muchos de sus territorios indígenas.


Buena parte de las personas que hoy se encuentran en el Parque Nacional, hicieron parte, también, de los campamentos que tuvieron lugar en el Parque Tercer Milenio, en abril del 2020, también al centro de Bogotá. A ese lugar llegaron varios centenares de indígenas que, en medio de la época más dura de confinamiento, tuvieron que salir a la calles a raí