Más de 90 mil personas siguen desaparecidas en Colombia

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


El Instituto Nacional de Medicina Legal lanzó este martes su informe Forensis 2018 el cual describe, mide y analiza el nivel de violencia del país. Uno de los puntos que abordó el texto fue el fenómeno de la desaparición forzada que ha estado ligado directamente con el conflicto armado.


De acuerdo con la investigación, 97.036 personas continúan desaparecidas; sin embargo, el Instituto pudo contrastar que a partir del 2012, fecha en la que iniciaron los diálogos de paz con la exguerrilla de las Farc, descendieron las cifras de personas reportadas como desaparecidas.


Uno de los mecanismos extrajudiciales creados a partir del texto firmado en La Habana es la Unidad de Búsque de Personas Dadas por Desaparecidas en razón del conflicto armado, la cual pretende consolidar una metodología y estrategia para encontrar a las personas desaparecidas en como consecuencia de la conflagración entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales.


Otro punto en el que también hizo énfasis el informe fue el de los homicidios, y que si bien bajaron gracias al pacto de paz, ha habido nuevas violencias emergentes que perjudican los logros alcanzados previamente.