top of page

Línea Seguridad urbana y crimen organizado



Visión general

Contribuir al entendimiento de los diferentes fenómenos que afectan la seguridad ciudadana en entornos urbanos a partir de la comprensión de factores y manifestaciones de violencia como las dinámicas y repertorios de acción del crimen organizado, los mercados ilegales, la capacidad de la infraestructura institucional en materia de política criminal para la gestión de la seguridad y la convivencia. A partir de los estudios, investigaciones y la experiencia del equipo se pretende generar debates públicos y académicos que permitan llamar la atención sobre temas relevantes y acompañar a los entes territoriales y a la ciudadanía en la construcción de ejercicios de planificación, ejecución y evaluación de herramientas que permitan mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en la ciudad.

Temas generales de investigación:

  1. Dinámicas del Crimen Organizado en diferentes ciudades de Colombia.

  2. Debate y veeduría sobre la policía y su acción. Estudiar y evaluar la Policía, su función hoy. Creación de metodología.

  3. Justicia local y resolución de conflictos.

  4. Modelo de entornos protectores a los desmovilizados en los entes territoriales.

  5. Rentas y economías ilegales y criminales. Análisis de 6 ciudades.

  6. Migración ilegal.

  7. Miedo y percepción del estado de la seguridad local.

  8. Regionalización o “metro politización” de la seguridad.

Proyectos:

  1. Santa Marta. Herramientas de planeación de la seguridad y la convivencia en el Distrito de Santa Marta.

  2. Caracterización del conflicto armado y relación entre grupos armados y población civil. Convenio con OIM.

  3. Capacidades institucionales. Convenio Ministerio del Interior.

  4. Convenio Colombia Responde. Pedagogía para la Paz con candidatos a la alcaldía y asistencia técnica para el alcalde electo.

  5. Relación de estructuras ilegales y político en el marco de las elecciones legislativas 2014 y autoridades locales 2015. Convenio MOE.

  6. Buenaventura y Tumaco. Homicidios ejemplarizantes y crímenes de odio 2018. Contrato Foundations Open Society.

  7. Jóvenes y economías ilegales. Caracterización de mercados ilegales en Medellín, Santa Marta, Riosucio, Rio Quito, Buenaventura y Tumaco. Proyecto financiado por la Embajada de Suecia y apoyado por PNUD.

Servicios:

1. Herramientas de gobernanza local para la seguridad (Kit de Seguridad). Entendiendo el panorama general de la seguridad y la convivencia en los entes territoriales de Colombia y conociendo las coyunturas que sobre el tema se presentan a nivel local, la línea implementa un paquete básico de gestión de la seguridad y la convivencia consistente en dos (2) herramientas que permiten de una manera práctica, que los gobernantes puedan cumplir con sus funciones y obtengan mayor gobernabilidad sobre la seguridad en sus jurisdicciones. Dichas herramientas son:

  1. Observatorio de seguridad y convivencia. Consiste en un acompañamiento para la construcción, implementación y puesta en funcionamiento del observatorio de seguridad y convivencia en el ente territorial, con el fin de organizar la información pertinente, generar conocimiento y evaluar las políticas, planes y proyectos que sobre la materia se construyan.

  2. Acompañamiento en la formulación e implementación del plan integral de seguridad y convivencia ciudadana. A través de metodologías y trabajos de planeación se acompaña a los entes territoriales en la planeación de la seguridad, en especial en la formulación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

2. Construcción de capacidades locales en materia de seguridad. Capacita a las diferentes entidades públicas y funcionarios encargados de la gestión de la seguridad y la convivencia sobre los temas que la línea de investigación ha profundizado en pro de generar conocimiento en materia de:

  1. Seguridad Ciudadana. Nociones básicas sobre los conceptos de uso cotidiano en relación a la Seguridad Ciudadana.

  2. Prevención de la violencia y el delito. Diferentes metodologías utilizadas para la focalización de programas de prevención del delito.

  3. Sistema judicial y carcelario. Aplicación de las normas y procedimientos con relación al delito y cómo se pretende resocializar a las personas que cumplen penas privativas de la libertad.

  4. Administración policial. Analiza los diferentes sistemas de Policía en la región y cómo el mejoramiento de los mismos contribuyen a la seguridad ciudadana.

  5. Sistemas y manejo de información de seguridad y el crimen. Establece los diferentes mecanismos existentes para la creación y puesta en marcha de sistemas de información y/u observatorios de la violencia y el delito.

  6. Política criminal y planeación local para la prevención y gestión integral de la seguridad ciudadana.

3. Investigaciones sobre crimen organizado y lineamientos para Políticas Públicas y política criminal. Basándose en la experiencia sobre la materia, la línea busca generar conocimiento sobre temas relacionados a la seguridad urbana con énfasis en los fenómenos del crimen organizado y economías criminales. A partir del entendimiento de éstos, se pueden generar lineamientos en la construcción de políticas públicas.

bottom of page