top of page

Luis Pérez en el Pacto Histórico, ¿restará en vez de sumar?

Por: Laura Cano

Periodista Pares


La semana pasada se conoció que Luis Pérez, precandidato presidencial, había sugerido a César Gaviria, presidente del Partido Liberal, aliarse con el Pacto Histórico con miras a los comicios del ejecutivo para el próximo año. La respuesta de Gaviria fue un no, por lo que Pérez decidió, por su parte, darle el sí a dicha alianza.


Pérez afirmó que ha adelantado reuniones con Gustavo Petro en las que han dialogado sobre las propuestas de cada uno, como su iniciativa de bajar el IVA del 19 al 6 %. Su punto central, al proponer esta alianza, es que él también entre a la consulta que se realizaría en el mes de marzo, en la que se encuentran el resto de precandidatos y precandidatas presidenciales que se han sumado al Pacto Histórico.


Aunque todo indica que Gustavo Petro está de acuerdo con esta alianza, parte del aglomerado ha manifestado su desacuerdo con darle luz verde a Luis Pérez. No obstante, hay que recordar que el senador Luis Fernando Velasco ya se había unido al Pacto, y es una de las personas que le dan aval a esta decisión:


“Luis Pérez invita al liberalismo a volver por sus fueros, tender puentes con sectores sociales y competir con Gustavo Petro en consulta del Pacto Histórico. Esa es la ruta, estimado Luis, y con todos los Liberales rebeldes la camináremos”, señaló Velasco.


Por otro lado, otros miembros del Pacto han sido claros con su desacuerdo. El senador Iván Cepeda señaló:


“Las relaciones políticas del Pacto Histórico deben estar exentas de personas que hayan hecho parte del uribismo, hayan sido acusadas de complacencia con acciones del narcoparamilitarismo o señaladas por actuaciones corruptas. Rechazo cualquier alianza con el señor Luís Pérez”.

De aceptarse dicha adhesión, con miras a la presidencia, por el Pacto Histórico estarían las siguientes precandidaturas: Francia Márquez, Roy Barreras, Arelis Uriana, Camilo Romero, Alfredo Saade, Gustavo Petro y, ahora, probablemente Luis Pérez.


¿Qué hay detrás del rechazo a Luis Perez en el Pacto Histórico?


Luis Perez inscribió su candidatura en septiembre de este año. Perteneció por un largo periodo al Partido Liberal, no obstante, pretendía lanzarse a través de firmas, y recolectar 1.1 millones para presentarlas en diciembre. Para ese momento, a través de El Colombiano, expresó:


“Este movimiento que estoy creando nos da el camino para llegar directamente a la primera vuelta, vamos a mirar a los otros gobernadores y alcaldes del pasado qué están pensando, si tienen o no la decisión de salir adelante, porque si se quedan esperando a los partidos, es posible que comiencen un proceso de negociación de avales”.

No obstante, cambió de estrategia y acudió al Pacto Histórico, donde no ha sido bien recibido a cuenta de algunos cargos y cuestionamientos que ha tenido en su vida política.


Pérez viene de haber sido gobernador de Antioquia hasta el 2020. A ese cargo llegó luego de pasar por la Alcaldía de Medellín, en donde estuvo desde enero de 2001 a enero de 2004. Y fue justo durante este periodo cuando se realizó la Operación Orión, liderada por el entonces general del Ejército, Mario Montoya. En este hecho, se denunciaron desapariciones, torturas y asesinatos por parte de grupos paramilitares y la fuerza pública.


Luego de años, y cuando ejercía como Gobernador, Perez se refirió a este hecho como “la pacificación de la Comuna 13”, y así lo describió a través de Caracol Radio:


“La historia de la Comuna 13 la quieren escribir los que nunca fueron por allá y eso era un infierno urbano. Por eso, siempre digo piensen como estaba la Comuna 13, eran 170 mil y quedaron 100 mil porque fueron desplazados, había fábrica de armas, había reductos de las Farc, ELN y los paramilitares, mataron varias personas con armas largas en otras zonas, había secuestrados, carros bombas, habían quitado todas las direcciones para que EPM no cobrará los servicios, eso era un infierno urbano y a todos les daba miedo, a la Policía la sacaban a bala. (...) La historia de la Comuna 13 no la pueden escribir 30 avivatos que quieren recibir un aplauso, estamos en mora de escribir la verdad sobre la pacificación de la comuna 13”

Esta operación ocurrió en octubre de 2002, cuando cerca de 2000 uniformados y funcionarios judiciales del Ejército Nacional, el extinto DAS, la Policía, el CTI y las ‘Fuerzas Especiales Antiterroristas’ se tomaron la comuna 13 de Medellín con armas, helicópteros y tanquetas. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), citado por RCN Radio, esta intervención militar dejó más de 600 víctimas directas entre retenidos, desplazados, heridos, muertos y desaparecidos. Por ese entonces, Álvaro Uribe Vélez estaba recién llegado a la Casa de Nariño después de ser nombrado presidente de Colombia (2002-2010) con la bandera de la seguridad democrática.


Ahora, con lo que implica este pasado político, y en relación con el actual panorama del Pacto Histórico, Esteban Salazar, coordinador de la Línea de Investigación Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz & Reconciliación, concluye que:


“Este acercamiento es una traición del espíritu democratico, progresista y alternativo del Pacto Histórico, toda vez que Luis Pérez representa las estructuras tradicionales, burocráticas y clientelares en Antioquia. Es altamente cuestionado por diversos hechos, en los que también hay casos de corrupción contractual. También representa estructuras políticas como la de Julián Bedoya. Además, demuestra la crisis que hay al interior del Partido Liberal. Es evidente que está tratando de acercarse al mejor postor. Luis Pérez es un caballo de troya dentro de Pacto Histórico, que para lo único que serviría es para poner votos manchados”

Todo esto lleva a cuestionar cuál va a ser el papel de Luis Pérez, partiendo del desacuerdo que ha creado al interior del partido, e incluso con muchos de sus posibles votantes, que pueden ver en esta decisión el motivo del retiro del apoyo en las urnas. Así que es importante preguntar, ¿qué busca el Pacto Histórico con Luis Pérez?, ¿qué suma y resta este personaje dentro del aglomerado?





bottom of page