Por: Redacción Pares
Viviana León, directora de la Imprenta Nacional, anunció que ellos serán quienes expedirán los pasaportes desde septiembre del 2025. Lo que ha traído interrogantes que hasta ahora no han sido resueltos es saber qué compañía hará la transición ya que el próximo 3 de octubre terminará contrato con el actual operador, Thomas Greg & Sons. Desde marzo el gobierno nacional entró en conflicto con la compañía, que en Colombia es manejada por la familia Bautista quien manejó el tema de los pasaportes durante 18 años. Ese conflicto le costó el puesto, por ejemplo, al entonces canciller Alvaro Leyva y es posible que Colombia deba pagar una megamillonaria demanda por incumplimiento del contratoLeón no tiene la respuesta de quién será el encargado de cubrir el periodo que va entre octubre del 2024 y septiembre del 2025. Si no se tiene un oferente pronto y confiable miles de colombianos que tienen que renovar el pasaporte en ese lapso de tiempo podrían verse perjudicados.
Pero allí no terminarían los riesgos. Desde el 10 de febrero del 2016, cuando Juan Manuel Santos firmó la exención de la visa Shengen, los colombianos ´podían viajar a ese continente sin necesidad de ese trámite. Se abrían las puertas para 26 países de Europa. Este privilegio podría terminar con el periodo que cierra Thomas Gregg. Los estándares de calidad que tendrían este pasaporte en materia de seguridad difícilmente los podría ofrecer el nuevo proveedor. Tumbar privilegios no es fácil y siempre traerá algún tipo de daño colateral.
No obstante, en la búsqueda del mejor servicio y asegurando transparencia y pluralidad en el oferente, Thomas Greg & Sons presentó propuesta para quedarse con un contrato desde el 2025. Sin embargo, las posibilidades de que ellos lo obtengan son mínimas. Viviana León, desde la imprenta nacional afirmó que lo que se hará es una alianza internacional entre el gobierno colombiano y otro. De ese trámite se está ocupando el canciller Murillo.
En marzo del 2024 el canciller -entonces encargado- Murillo afirmó que no firmaría la renovación del contrato con Thomas Greg & Sons porque lo consideraba “irregular”. Es oportuno recordar que en ese momento el secretario general de la cancillería, José Antonio Salazar, reactivó una licitación en donde el único oferente era la famosa empresa de seguridad. El presidente Petro lo que buscaba era cortar ese monopolio.
A pesar de algunos problemas que ha presentado la Imprenta Nacional en la expedición de cédulas de extranjería, este es uno de los emblemas de Colombia. Fundada en 1894, el Gobierno contó con una verdadera imprenta oficial a partir del 18 de mayo de 1894 cuando, en la presidencia de Miguel Antonio Caro, se adquirió la que entonces era la mejor imprenta de Bogotá: la de "Echavarría Hermanos", en cuyas instalaciones se organizó definitivamente la Imprenta Nacional. Se emitió entonces el Decreto Ejecutivo número 504 que la dejaba bajo la dependencia del Ministerio de Gobierno.
Lo que se espera es que la movida de los pasaportes no vaya afectar a colombianos que están esperando renovar y obtener pasaportes y que el cambio de operador no afecten medidas tan importantes como la exención del requerimiento de Visas para entrar a Europa.
Kommentare