Los polémicos protagonistas del último debate a la JEP

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


A lo largo de los debates que se desarrollaron en la plenaria del Senado en el marco del debate a las objeciones presidenciales, dos senadoras y el secretario general del Senado fueron el centro de todas las miradas este jueves por sus sorprendentes reacciones.


Desde febrero, cuando el presidente Iván Duque decidió objetar seis (6) artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismo creado a partir de los Acuerdos de Paz, se reabrió el debate entre los defensores y detractores del pacto con la exguerrilla Farc.


La bancada de gobierno estuvo haciendo ‘lobby’ con varios congresistas para lograr avalar las objeciones del presidente, mientras que la de oposición las rechazó de inmediato, puesto que, como lo han argumentado las objeciones a esos puntos son inconstitucionales y no de inconveniencia.


Así las cosas, el lunes pasado inició el debate en Senado, pero no llegó a buen puerto. Sesionaron hasta altas horas de la noche y lo único que lograron discutir fue la serie de impedimentos y recusaciones entre los congresistas.