Los ‘pecados’ de los candidatos al Congreso



Herederos de congresistas condenados por parapolítica, implicados en el ‘Cartel de la Toga’ y familiares de parlamentarios vinculados a investigaciones por recibir millonarias coimas a cambio de garantizar contratos con la multinacional brasileña Odebrecht, son el común denominador de las listas al Congreso. No se salva ningún partido.

Así lo señala el último informe de la Fundación Paz y Reconciliación que contiene nombres de los candidatos, algunos repitentes, que tienen claros cuestionamientos.

Odebrecht


Es el caso del senador Antonio Guerra de la Espriella a quien la Procuraduría le abrió investigación por presuntamente recibir dineros de Odebrecht para la adjudicación de proyectos, la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica y un supuesto “lobby” ante la Superintendencia Financiera en favor de la firma.

Consultado por EL COLOMBIANO señaló: “yo respondo ante los entes correspondientes y espero que aflore la verdad. No tuve nada que ver”. Bajo estos mismos señalamientos en el caso Odebrecht está el aspirante por el Partido Conservador a la Cámara de Representante Ciro Rodríguez , a quien fue imposible de localizar.


Juan Diego Gómez, candidato Conservador, es mencionado como “investigado por supuestamente haberse reunido con el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli”. Al respecto, dijo que no es cierto: “la reunión se dio por unas inquietudes que él tenía en 2012 y 2013, antes de que sucedieran los hecho