Los partidos «independientes» están con Carrasquilla

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares


Hoy, 30 de octubre de 2018, se llevará a cabo la votación en la Cámara de Representantes para decidir si fragua o no la moción de censura contra el dos veces Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. La decisión está en boga luego de su fracaso en el Senado, pues la Mesa Directiva de ese recinto negó la moción con la votación en contra de Ernesto Macías y Eduardo Pulgar, mientras que la senadora Angélica Lozano votó a favor.

Para intentar aplicarle de nuevo la moción de censura a Carrasquilla, Wilmer Leal, representante por el Partido Verde en la Cámara, recogió 21 firmas de representantes. De esta manera, el 24 de octubre se llevó a cabo un debate en Cámara para analizar la moción. Lo que llega hoy es la votación definitiva.

Es obvio que los partidos que se declararon a favor del gobierno van a votar a favor de Carrasquilla para que conserve su puesto, estos son: Partido Conservador, el Centro Democrático ―su partido―, el Partido de la U, el Parido Mira y Opción Ciudadana. Si todos los Partidos declarados con el gobierno votan a favor de Carrasquilla, el ministro obtendría, en total, 84 votos.

Por otro lado, los partidos en la oposición son pocos, en total suman 22 votos. Sin embargo, teniendo en cuenta esto, la bola caería en las manos del Partido Liberal y Cambio Radical que, declarados como partidos independientes, podrían llegar a aportar 65 votos más, para un total de 87. Es decir, la única manera de que la moción de censura gane en la Cámara de Representantes sería uniendo los votos de la oposición y de los independientes.

Sin embargo, las cosas no son tan fáciles. Según el diario El Espectador, el viernes 23 de octubre, Carrasquilla aguardaba en la antesala del presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón,del Partido Liberal. Allí se llevaría una reunión del partido, que tuvo como sorpresa la aparición del ministro Carrasquilla como invitado especial para el almuerzo que se llevaría a cabo ese día.