Los niños desaparecidos: una tragedia del conflicto

Por: Redacción Pares


LA UNIDAD DE BÚSQUEDA de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) trabaja en 163 solicitudes de búsqueda —que hasta el momento ha recibido— de niños, niñas y adolescentes que fueron presuntamente reclutados durante el conflicto armado y de quienes no se conoce su paradero.


La cifra de niños, niñas y adolescentes desaparecidos puede aumentar, según la información entregada por organizaciones civiles, víctimas no organizadas, instituciones, excombatientes, entre otros. A la fecha la UBPD ha conformado un registro de solicitudes de búsqueda de 4.877 personas dadas por desaparecidas, entre las que se incluyen los niños, niñas y adolescentes reclutados.


“La recuperación de un cuerpo es un paso para encontrar a una persona desaparecida. Pero su hallazgo solo se produce cuando se identifica y se entrega a sus familiares”. Esta frase, pronunciada por la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, evidencia la complejidad de un proceso que implica además la recolección, cruce y análisis de información, y el contacto con los familiares de las víctimas, entre otras acciones humanitarias.

Más de 25 mil cuerpos no identificados