top of page

Los Locos Yam y los mexicanos, las bandas criminales que mandan en el Chocó

Por: Redacción Pares



En el último informe de la Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Paz y Reconciliación, se hizo un balance del comportamiento delictivo en Colombia durante el 2023. Los delitos que han aumentado son el hurto, la extorsión y el secuestro. El homicidio se mantiene en una meseta y aumentó un poco más allá del 1% este aumento se dio en los últimos 4 años. Esto se explica, según este informe que presentaremos a continuación, por la consolidación de algunos grupos en lugares como el Valle de Aburrá donde el control de La Oficina es total, incluso en el caso de Itagui los homicidios bajaron a un 45%. Si ya no se tiene con qué disputarse el territorio ¿Para qué se mata? Lo mismo pasa en Quibdó, uno de los lugares del país en donde el homicidio ha bajado dramáticamente, en parte gracias a la Paz Urbana a la que han decidido escuchar.


En Chocó mandan dos bandas, los Locos Yam y los Mexicanos. Desde julio del 2023 han decidido sentarse a hablar con el gobierno nacional llegando a algunos acuerdos desde que se instaló una mesa de negociación el 18 de agosto del 2023. Al evento asistieron La Diócesis de Istmina, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la MAPP-OEA, la Gobernación de Chocó, la Alcaldía de Quibdó y representantes de Noruega, Suecia y España.


Desde los acercamientos entre gobierno y estas bandas, que arrancó en diciembre del 2022, se presentaron índices de que las cosas iban por buen camino, como que en Quibdó se redujera en un 54% los homicidios. Pero, además de esto, el hecho de que no hayan disputas territoriales con otras bandas por la consolidación de bandas como los Mexicanos y los Locos Yam, podría ser también una razón de la reducción.


Los mexicanos están conformados por jóvenes chocoanos, ya sean indígenas o afrocolombianos, víctimas del conflicto armado en Colombia, sin oportunidades, arrasados por la vida. En un comunicado donde explicaban sus orígenes los mexicanos afirman “Desde muy niños nos convirtieron en los actores principales de una guerra absurda que no tuvimos por qué vivir”. Hasta el momento de la negociación con el gobierno los mexicanos tenían una estructura con 300 jóvenes que controlaban la extorsión en 192 barrios de la capital de Chocó.


Chocó ha sido uno de los lugares de Colombia más martirizados del país por culpa de la desigualdad. Según el Dane el 66.7% de la población vive en situación de pobreza. Esto explicaría porque también los Locos Yam se consideren, más que víctimas, victimarios. Según el diario El Espectador “algunos de sus integrantes provienen del Medio Atrato, Bajo Atrato y San Juan, muchos de ellos llegaron a Quibdó a causa de desplazamientos forzados por el conflicto armado interno del país. Al llegar a la capital chocoana, no encontraron oportunidades para salir adelante y según ellos, esto los llevó a ser presa fácil de la delincuencia”

La instalación de la mesa en Quibdó sirvió para conocer más de cerca a ambas bandas. Sobre los Locos Yam se conoció, a través de un video que enviaron, su visión sobre lo que esperaban para Chocó: “Me imagino un Chocó sin fronteras, sin barreras invisibles y que todos pongamos nuestro granito de arena, no solo nosotros sino todo, así podemos lograr la paz”.


En el siguiente balance de seguridad explican un poco más a fondo las razones por las que en Chochó los homicidios están bajando. Aunque, según esta cifra, no hay muchas razones para echar las campañas al vuelo:






Comentarios


bottom of page