«Los líderes defendemos la paz en nuestros territorios»

Por: Carlos Castelblanco Pinedo – Redacción Pares


«Para mí un líder social es alguien que se dedica a defender la vida honrando un compromiso histórico, ancestral. Es la persona que habla por su comunidad, que exige y reclama sus derechos y también es un mediador para resolver sus conflictos. Por eso hemos sido un obstáculo para aquellos que han vivido y se han enriquecido con la guerra. Por eso nos persiguen y nos asesinan.»


Pares habló con Héctor Marino Carabalí Charrupí, líder social del norte del Cauca, defensor de los derechos humanos e integrante de la Comisión Política Nacional de Coccam, las mesas de participación de víctimas Municipal Buenos Aires, Departamental Cauca y Nacional, delegado al Consejo de dirección permanente del PNIS, delegado a la Comisión Análoga, integrante de la consultiva departamental del Cauca, y Representante Legal del Consejo Comunitario Cuenca Río Timba Marilópez.


Además, es representante legal de la Asociación de Víctimas Renacer SIGLO XXI de Buenos Aires, vocero Nacional de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes CONAFRO e integrante de la coordinación étnica nacional de paz CENPAZ, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.